Patricia Bullrich quiere que los gremios paguen el operativo del paro: ¿cuánto les reclama?

Luego del paro general llevado a cabo por los distintos gremios opositores al Gobierno de Mauricio Macri, el Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich pidió este martes que los organizadores de la medida de fuerza se hagan cargo de los gastos extraordinarios que generó el operativo de seguridad, estimado en unos 23 millones de pesos. Lo hizo a través de un escrito que se presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.

El informe difundido por la cartera que encabeza la funcionaria macrista y también exministra de la Alianza que gobernó hasta 2001, indica: “El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, presentó un escrito ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 para que los organizadores del paro del día de hoy paguen los gastos extraordinarios –unos 23 millones de pesos- que generó el inmenso operativo de seguridad que se debió coordinar entre las fuerzas federales –Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria y Prefectura Naval- y la Policía de la Ciudad”.

“Esta suma responde a que los hechos violentos comenzaron a registrarse a partir de ayer, con la quema de varios colectivos, por lo que el operativo que había sido planificado en primera instancia debió ser reforzado para evitar incidentes el día de hoy y garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajaron a sus lugares de trabajo”, continúa detallando el comunicado.

“Los gastos del mismo ascienden a los 23 millones de pesos -18 millones erogados por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación para costear la operatividad de 6000 efectivos de las fuerzas federales y 5 millones desembolsados por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para garantizar el despliegue de 1700 efectivos”, detallaron desde la cartera de Seguridad de la Nación.

Gerardo Milman, viceministro de Seguridad, informó durante la jornada de protesta sobre la existencia de “doce detenidos” y también reportado el secuestro de un par de bidones con nafta, cuchillos y piedras. Eso detenidos estuvieron vinculados al ataque sufrido por un colectivo durante la mañana, en un operativo del que participó la Policía Metropolitana.

Patricia Bullrich confirmó después que en la noche del lunes se habían quemado cuatro unidades de las líneas 17, 113, 109 y 126, cuyos choferes se adhirieron al paro. La ministra y Milman hicieron sus declaraciones desde el llamado “Comando Unificado”, un centro en el que se concentraron las fuerzas federales de seguridad para seguir, mediante cámaras en la vía pública, las diferentes alternativas del paro nacional.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había mencionado hoy que: “Este paro tiene un tinte político. No es un paro general. Lamentablemente tenemos a esta patota sindical que intenta demostrar su poder por la fuerza y no por lo que la gente quiere. Por eso es que incendiaron y dispararon a colectivos para amedrentar a los choferes y a las empresas para que no salgan e intentan cortar la calle y las vías”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/01/patricia-bullrich-quiere-que-los-gremios-paguen-el-operativo-del-paro-cuanto-les-reclama/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T00:40:38-03:00">mayo 1, 2019</time></a>