“Ante esta situación es inevitable la reacción social”

El diputado nacional e hijo del referente sindical criticó con dureza al Gobierno de Cambiemos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/ante-esta-situacion-es-inevitable-la-reaccion-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T19:52:22-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

Luego de las jornadas de protesta, del Frente Sindical el martes y de la CATT el miércoles, el diputado nacional por Buenos Aires, Facundo Moyano, se refirió a la actualidad del sindicalismo en el país, a la vez que criticó con dureza al Gobierno de Cambiemos. De cara a las elecciones de octubre, analizó: “El límite es Macri y todo aquel que haya sido funcional durante el Gobierno”.

El legislador de Red x Argentina, espacio peronista que propone a Felipe Solá como candidato a presidente, se refirió a las medidas económicas anunciada por Mauricio Macri para intentar detener la inflación: “No hay mucho que analizar de Precios Esenciales, no va a tener impacto en relación al conjunto de precios, es una cantidad ínfima en cuanto a los productos de la canasta básica, no va a tener impacto ante la pérdida de poder adquisitivo. Las estimaciones de cualquier consultora hablan de un 50 por ciento de inflación para este año”.

Consultado sobre la negativa de la CGT de adherirse al paro general del pasado 30 de abril, Facundo Moyano analizó: “Tenemos una línea de sindicalismo que siempre tuvo una postura pasiva y acuerdista con todos los gobiernos. Son los mimos que estaban en la línea pasiva en los 80, los que negociaban la reforma laboral con Menem, son los mismos que ahora. Fueron los oficialistas de todos los gobiernos”.

“El sindicalismo siempre estuvo dividido, luego del 55 siempre estuvo dividido, algunos expresan más a la izquierda peronista, del otro lado la línea más dialoguista. Lo que veo ahora es que hay unidad en el diagnóstico, todos dicen que esto está mal y que hay que hacer algo, lo que difiere es en qué hay que hacer”, reflexionó el hijo de Hugo, líder del Sindicato de Camioneros, en diálogo con el Canal C5N.

El diputado nacional también criticó la medida de los gremios de transporte de parar un día después que el Frente Sindical, en medio del Día del Trabajador: “Algunos como la CATT decidieron parar un 1º de mayo, no le veo sentido, era para expresar el rechazo a las medidas de Macri, no creo que vaya a haber cambio de rumbo. El único cambio de rumbo que puede haber es que pierda Cambiemos y que empiecen a revisarse las políticas”.

“Los funcionarios del gobierno reafirman este rumbo, hay que construir una unidad en la oposición y ganar. El rumbo político no va a cambiar hasta octubre haya o no un nuevo paro. Ante esta situación es inevitable la reacción social. Hay un contexto que obliga a la dirigencia sindical a estar en pie de reclamo”, indicó Facundo Moyano sobre el rumbo del país en medio de la creciente crisis económica.

Sobre ese tema ahondó, pensando en las elecciones que se avecinan: “El límite es Macri y todo aquel que haya sido funcional durante el Gobierno de Cambiemos. Los dirigentes peronistas tenemos que dejar de lado las diferencias y encaminar un proceso que pueda gobernar la argentina, el peronismo debe estar unido. Mi candidato es Felipe Solá en este proceso, vamos a trabajar para que dispute la interna o participe del frente, si el proyecto decide que es otro el candidato iremos tras ese candidato”.

Con respecto a la relación con su padre Hugo y su hermano Pablo, referentes de Camioneros y muy críticos con el Gobierno, aseguró: “En política muchas veces coincidimos y muchas veces no coincidimos con Pablo y con Hugo, ni en el 2013 ni en el 2015 estuve con sus decisiones, sobre todo con Hugo”. Sin embargo, remarcó que “hoy coincidimos en que hay que unirse y presentar un proyecto que le gane a Cambiemos y pueda gobernar bien el períodos que viene”.