El gobernador de Misiones advirtió que su provincia no percibe lo que aporta a la Nación

Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Poder Legislativo, resaltó que su provincia le aporta a la Nación mucho más de lo que recibe. El problema deficitario en Argentina no es una novedad. Los acuerdos de coparticipación entre las provincias están generando muchas fricciones por la falta de recursos.

“Más allá del duro marco de crisis nacional, está la estructural con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que fuimos la octava economía del país en 2018, pero nos ubicamos en el lugar número 18 de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe”, advirtió el Passalacqua. Evidentemente, en la repartición, el foco de la crítica está orientado a Mauricio Macri, quien con un discurso de austeridad, está provocando un crítico desabastecimiento en diversas provincias argentinas.

“Seguiremos exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos, es nuestro interés principal. Pero no nos quedamos solo exigiendo. Hacemos”, aseguró el mandatario provincial. El déficit fiscal de Argentina está deteriorando la estructura organizacional de cada provincia al generar un desabastecimiento de recursos para desarrollar infraestructura, mejorar servicios públicos y brindarles beneficios a los ciudadanos.

Es por ello que el gobernador lamentó que al bajar impuestos también dejó de percibir las compensaciones de la Nación y quedó con un saldo negativo para la provincia de más de 1.500 millones de pesos en solo un año. El nuevo sistema de coparticipación no está funcionando de manera óptima por la fuerte crisis económica que atraviesa el país, el aumento de la inflación, la recesión, una menor entrada de ingresos al Estado profundiza los déficits fiscales en cada una de las provincias.

“A esta cifra hay que sumarle la quita de aportes de Nación al transporte y la eliminación de la tarifa social en la energía eléctrica. En ambos casos la provincia se hizo cargo para que el precio del boleto se sostenga y no impacten estas medidas en los sectores más vulnerables. Todo esto suma un total de otros 1.300 millones cada año”, puntualizó Passalacqua.

El problema de desabastecimiento de fondos para el correcto desarrollo de cada provincia de Argentina se suma a la falta de medidas económicas que generen un robustecimiento del Estado en favor de crear mejores condiciones para desarrollar obras de infraestructura, obtener mejores condiciones para los ciudadanos y generar progresos en las administraciones provinciales.

La necesidad de paliar la crisis económica por parte del Gobierno Nacional le genera muchísimos perjuicios a las provincias más alejadas de la capital argentina. Misiones, en esta oportunidad se está quejando de la falta de aportes por parte del Estado. Según Passalacqua, su provincia aporta mucho más de lo que recibe, produciendo una situación desigual.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/el-gobernador-de-misiones-advirtio-que-su-provincia-no-percibe-lo-que-aporta-a-la-nacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T09:33:08-03:00">mayo 2, 2019</time></a>