“El video de Unidad Ciudadana es contrario a la Constitución”

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió al nuevo spot publicitario de Cristina Fernández de Kirchner.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/el-video-de-unidad-ciudadana-es-contrario-a-la-constitucion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T13:11:25-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, estuvo en el programa radial Lanata sin filtro y criticó el nuevo spot publicitario de Cristina Fernández de Kirchner en el que hace una fuerte crítica del Poder Judicial y se refiere a los jueces como adictos al Gobierno. “La reacción nuestra y mía en particular es de preocupación. Porque tanto esta propuesta como el video lo que tienden es a eliminar el Poder Judicial como Poder Judicial”, advirtió.

“Lo que están haciendo es descalificar a la Justicia, descalificar a los jueces”, acusó Garavano. Para el ministro de Justicia, la aparición de Cristina Fernández de Kirchner tiene como principal objetivo generar un sistema de Gobierno distinto, donde la política acumule el cien por ciento del poder y para eso va a destruir al Poder Judicial, romper el equilibrio de poderes.

La Justicia, en los últimos tiempos, está siendo motivo de críticas. La causa que impulsa Alejo Ramos Padilla evidenció una crisis institucional de proporciones inimaginables, al encontrar documentación que demuestra que el Poder Judicial está vinculado con causas de espionaje ilegal, aprietes políticos y campañas para defenestrar a figuras públicas de la mano de periodistas. Según Garavano, esta causa busca destruir todas las investigaciones que posee en su contra Cristina Fernández de Kirchner, afirmando implícitamente que el juez federal Ramos Padilla posee intenciones políticas en sus investigaciones.

“Hay un ánimo de preparar el terreno para avanzar sin obstáculos contra el sistema institucional y contra el Poder Judicial. Vuelven a poner en duda todos los casos de corrupción”, remarcó Garavano y agregó: “Nosotros veníamos de un sistema de Justicia con altos niveles de impunidad”. Según el ministro, esa situación cambió durante la gestión de Mauricio Macri. “Lo que nosotros hicimos respetando la Constitución y las leyes fue por un lado nombrar jueces que sean definitivos. Y, por otro lado, avanzar en reformas estructurales como la reforma del Código Procesal Penal Federal, el proyecto de la ley del arrepentido”, informó.

Ante estas declaraciones, el periodista Diego Leuco hico una aguda pregunta: “¿Por qué sigue ocurriendo que la Justicia Federal se mueve siempre vinculado a los climas electorales?” A lo que Garavano contestó: “Hay una matriz que sigue siendo la misma y que es la que se pretende modificar con las reformas legales que se han impulsado. Lo mismo los jueces, a los jueces hay que removerlos a través del juicio político o la renuncia”.

Volviendo al tema principal, el ministro de Justicia se mostró preocupado por las intenciones del kircherismo de reformar la Constitución y comentó que esta nueva irrupción en la escena electoral augura lo que habían iniciado en las gestiones anteriores, violando el estado de derecho. “El video de Unidad Ciudadana es contrario a la Constitución”, afirmó.

Finalmente, Garavano explicó que los recientes cuestionamientos a jueces y fiscales generan una situación de inestabilidad y, Cristina Fernández de Kirchner, está aprovechando esta situación para convencer al electorado de eliminar la Justicia. Sin embargo, se mostró confiado de cara a las elecciones y concluyó diciendo: “Yo entiendo que la gente no quiere volver atrás”.