La oposición pide que se trate el anteproyecto por los créditos UVA

La problemática de los créditos UVA fue una de las tantas exigencias que desde la oposición le hicieron al oficialismo en materia económica. En la mayoría de los casos, las tasas han llegado a valores impagables para los beneficiaros. Por eso, dos diputadas del Frente para la Victoria le reiteraron al presidente de la Comisión de Finanzas, Eduardo Amadeo, que convoque a tratar el anteproyecto presentado para proteger a los deudores.

Dicha iniciativa propone declarar la emergencia del sistema de créditos UVA por un año para quienes adquirieron vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Además, impulsar un cambio de criterio para calcular el valor de las cuotas, que sería directamente proporcional con el salario de la persona o según los índices del del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Además también se propone un lapso de tiempo para aquellas personas que perdieron el trabajo después de tomar el crédito, y quedan completamente suspendidos los desalojos que se encuentren en curso por falta de pago.

El pedido fue encabezado por Mónica Macha y Fernanda Vallejos, quienes le solicitaron a Eduardo Amadeo que convoque al tratatamiento del tema. “Exigimos que cumpla con el reglamento y convoque a la Comisión de Finanzas para tratar nuestro proyecto de Créditos UVA, tal como quedó expresado en la última sesión de Diputados, donde se aprobó una moción de preferencia para este dictamen”, expresó Macha, según informó el sitio El Parlamentario.

Cabe destacar que, en primera instancia, Amadeo había dejado de lado esta posibilidad. “No estamos en una crisis, y nuestra obligación es cuidar el sistema hipotecario para que los argentinos tengan vivienda propia”, sostuvo en aquella oportunidad. Además opinó que “alguien que está pagando una cuota está pagando menos que un alquiler, que también está indexado a la inflación y que es plata tirada a la basura”.

Según se conoció, debido a la caída del peso ante el dólar se dieron escenarios impensados para quienes adquirieron los préstamos. Las cuotas llegaron a tener el valor de hasta el 300% más y, en algunos casos particulares, una persona que solicitó un millón de pesos está debiendo casi dos millones y medio.

Por eso, desde la oposición coincidieron en que “con estos créditos, las personas están a punto de perder sus casas porque hay gente que no lo pueden pagar”. En particular, el legislador Felipe Solá concluyó: “Es una situación desesperante. La gente ya no pueden pagar o lo hacen con un sacrificio enorme, con un esfuerzo sobrehumano para que no les arrebaten la casa. El Gobierno vive en un globo, porque el salario promedio viene bajando, pero la cuota viene subiendo”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/la-oposicion-pide-que-se-trate-el-anteproyecto-por-los-creditos-uva/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T19:54:33-03:00">mayo 2, 2019</time></a>