“Siempre circuló dentro del kircherismo la idea de reformular la Constitución”

Jorge Lanata y su equipo de periodistas criticaron la irrupción de Cristina Fernández de Kirchner en la escena electoral.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/02/siempre-circulo-dentro-del-kircherismo-la-idea-de-reformular-la-constitucion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-02T12:33:19-03:00">mayo 2, 2019</time></a>

En el programa Lanata sin Filtro se abrió un fructífero debate sobre la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. “Hay quienes piensan que si Cristina empieza la campaña y empieza a hablar los números pueden cambiar. El libro fue una demostración bastante desnuda de lo que Cristina piensa. Me parece sincero de parte de ella reconocer cosas que son barbaridades”, comenzó diciendo el periodista Jorge Lanata.

Por otra parte, se refirió a una serie de declaraciones que dio el catedrático Mempo Giardinelli cambiar la Constitución y su propuesta de disolver el Poder Judicial para que funcione como una especie de órgano administrativo del Poder Ejecutivo. “Lo que escuchaste pasó en C5N ayer. Los que inventaron Justicia Legítima intentando copar la Justicia se quejan ahora de que está copada la Justicia”, criticó el conductor radial.

Ante estos comentarios, Jesica Bossi mencionó que “siempre circuló dentro del kircherismo, Zaffaroni o Diana Conti, la idea de reformular la Constitución”. Para la periodista el lanzamiento de Cristina Fernández como candidata trae de nuevo estas intenciones. “Ahora lo llamativo es que se vuelve a poner el foco no solo la constitución sino la Justicia”, indicó.

Gabriel Levinas también opinó al respecto y dijo: “Es lo que les queda para poder sobrevivir”. Luego de estas intervenciones, Jorge Lanata volvió a arremeter contra kircherismo. “Pueden colar cualquier barbaridad apoyado por una buena campaña publicitaria. Como pasó con la mayoría de los proyectos de ley K, incluso la ley de medios” destacó y agregó: “Hoy sienten que se quedaron cortos, Cristina lo dice en el libro, que tendrían que haber sido más duros con la ley de medios. Esto significaría varias cosas entre otras que no estarías escuchando esta radio, y otras”.

Bossi volvió a intervenir e hizo una división de las estrategias discursivas de Cristina Fernández de Kirchner. “Pareciera que en el cristinismo conviven dos discursos muy antagónicos. Por un lado, la Cristina más moderada. Y, por el otro lado, la Cristina del libro ‘Sinceramente’ y que lleva a Florencia a Cuba”, analizó. Inmediatamente después tomó la palabra Diego Leuco, quien fue más radical y aseguró que solo hay una Cristina. “El libro es clarísimo, estuvieron meses en silencio para evitar que ella dijera lo que dice en el libro. Quieren inventar un personaje que cada vez que Cristina abre la boca destruye”, puntualizó.

Otro de los temas a tratar es la posición del kirchnerismo ante el fuerte conflicto que se desencadena en Venezuela. “No baja ella una línea clara de lo que hay que decir y lo que hay que hacer, por eso cada uno sale y dice lo que quiere. Sigue manejando el secreto como un arma y una herramienta política aún en el despoder”, vislumbró Bossi y Levinas la secundó diciendo:  “Cuando te definís cortás el agua. Ella no se define para juntar gente”.

Finalmente, Lanata opinó que la expresidenta está generando una ilusión de unidad para poder recolectar la mayor cantidad de votos en las presidenciales. Luego, la periodista Bossi, advirtió que Cristina está utilizando las redes sociales a conciencia. “Los últimos tuits de Cristina Kirchner son el libro, básicamente un libro de anécdotas u odios personales, porque deja mal parados a Lousteau y Massa”, especificó.