Comienza el juicio contra César Milani por secuestro y torturas

Este viernes 3 de mayo, en los Tribunales Federales de La Rioja, dará inicio el juicio contra el exjefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani, acusado por el secuestro y las torturas que sufrieron, en marzo de 1977, Pedro Olivera y su hijo Ramón. En esta misma causa también se encuentran imputados el exjuez Roberto Catalán y el exmilitar Alfredo Santacrocce. Hasta el momento, Milani permanecía detenido.

El comienzo del debate está previsto para las 9.30 horas y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Rioja. Mientras tanto, Milani, quien está detenido en Campo de Mayo, presenciará la primera audiencia de este juicio por videoconferencia. Además, en esta causa también está acusado de encubrimiento el ex juez federal Roberto Catalán, magistrado durante la última dictadura militar y condenado por delitos de lesa humanidad.

Por parte de la abogada que representa a la querella de la familia Olivera, Viviana Reynoso, el desenlace del encuentro ya está determinado: “Creemos que tenemos una prueba abundante y no hay margen para otra cosa que no sea una condena para los tres imputados, que tendrán en este juicio todos los derechos que les negaron a otros ciudadanos”, según contó a Télam. Además, aseguró estar convencida de “la responsabilidad que les cabe a Catalán, Santacrocce y Milani en el secuestro y tormentos de los Olivera. No creemos en la versión ‘Heidi’ que pretende instalar el ex jefe del Ejército relativa a que por su juventud y jerarquía no le cabe responsabilidad alguna”.

Según afirma la querella, Pedro Olivera sufrió un accidente cerebrovascular durante una sesión de tortura que tuvo lugar mientras se encontraba secuestrado y, a raíz de esto, sus captores lo abandonaron en su domicilio, días después del rapto. Finalmente, el hombre falleció. El hijo de la víctima, Ramón, quien recuperó su libertad durante la dictadura, denunció los hechos por primera vez en 1984 ante la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja y ratificó sus dichos en la causa que se inició en 2013 contra Milani.

Tales hechos tuvieron lugar en 1999, cuando Milani ocupaba el cargo de subteniente y prestaba servicios en el Batallón 141 de La Rioja. Junto a Santacrocce está acusado de haber participado en un operativo para secuestrar y luego someter a tormentos a los Olivera. En este marco, se estima que la etapa oral y publica del proceso dure tres meses y declaren ante el TOF 1 de La Rioja cerca de 400 testigos.

Además, Milani tiene otras causas en su haber. Desde el 2016 está acusado por enriquecimiento ilícito, es investigado por presuntas operaciones irregulares en la compra de materiales en los Estados Unidos y fue llamado a indagatoria por la fiscal federal Alejandra Mangano. Por otro lado, el 12 de septiembre deberá afrontar otro juicio, en los tribunales de Tucumán, por otro caso de torura ocurrido durante la última dictadura.

El caso fue recordado por la letrada de Olivera, quien estableció una relación entre su caso y el de las desapariciones de César Minué y Adán Díaz Romero, ocurridas en julio de 1976 en La Rioja.Estas dos víctimas eran amigos de Alberto Agapito Ledo, soldado conscripto del Batallón 141, y desaparecido un mes antes en Tucumán, donde había sido trasladado junto a esa unidad al mando de Milani.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/comienza-el-juicio-contra-cesar-milani-por-secuestro-y-torturas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T08:49:58-03:00">mayo 3, 2019</time></a>