El sector disidente de la UCR buscará formar un “nuevo frente” electoral

La noticia fue confirmada en un acto llevado adelante en la noche del 1º del mayo.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/el-sector-disidente-de-la-ucr-buscara-formar-un-nuevo-frente-electoral/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T13:29:08-03:00">mayo 3, 2019</time></a>

El sector disidente de la Unión Cívica Radical (UCR), durante un acto en la ciudad de La Plata, confirmó su proyecto de “crear un nuevo frente” para las elecciones. De esta forma, esperan que esta nueva alternativa electoral cuente con la participación del exministro Roberto Lavagna. Además, aseguraron que llevarán esta propuesta a la Convención Nacional del partido, que se realizaría el 24 de mayo.

El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles 1º de mayo por la noche, con la excusa de conmemorar el Día del Trabajador. Fue encabezado por el exdiputado Ricardo Alfonsín, el dirigente Juan Manuel Casella y el vicepresidente del partido Federico Storani, referentes del ala más crítica hacia el PRO. En ese marco, los dirigentes advirtieron que la UCR se puede “extinguir” si mantiene se mantiene “en silencio” en su alianza con el PRO dentro de la coalición Cambiemos.

“Proponemos crear un nuevo frente, no ampliar Cambiemos como traducen algunos. Un nuevo frente sin excluir a nadie pero incluir a otros actores, como el GEN, el socialismo y un sector del peronismo en el que está Roberto Lavagna”, afirmó Alfonsín al concluir el acto. Además, en declaraciones a Infocielo, el exdiputado nacional sostuvo que esa misma postura la tuvieron en la Convención Nacional de 2015 tanto él como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado tucumano José Cano y el senador chaqueño Ángel Rozas.

Alfonsín indicó que “en aquella ocasión la propuesta perdió, pero en esta ocasión, dados los problemas que hay que enfrentar, si el partido no perdió capacidad de lectura de la realidad, se va a imponer”. Por otro lado, consultado particularmente sobre el acercamiento a Lavagna, el exdiputado nacional afirmó que “todo el partido” tiene una “opinión muy positiva” del ex ministro de Economía porque “fue candidato a presidente de la UCR” y “es un hombre transversal”.

Por último, adelantó que ese nuevo sector llevará la propuesta de “crear un nuevo frente” tanto a la convención bonaerense de la UCR -prevista para el 18 de mayo- como para la nacional, que según indicaron fuentes del radicalismo a NA tiene fecha tentativa para el 24 de mayo. De hecho, al acto asistió también el presidente de la convención nacional, Jorge Sappia, quien repite en cada oportunidad que puede su idea de sacar a la UCR de la coalición Cambiemos.

Según consignó NA, la conducción nacional de la UCR, encabezada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el de Jujuy, Gerardo Morales, estaría tanteando el clima interno del partido antes de avanzar con la convocatoria de la convención nacional. Mientras tanto, ambos dirigentes entienden que no hay una uniformidad de criterios y que sería un riesgo convocar al órgano partidario en ese contexto.

Sin embargo, uno de los temores, indicaron fuentes partidarias consultadas, es que se termine imponiendo la “libertad de acción” para los correligionarios con vistas a las elecciones nacionales. Una situación como esta podría constituir un ruptura del partido y un problema adicional para la alianza Cambiemos. A pocos meses de que se lleven adelante los comicios, el escenario electoral todavía es incierto.