Los argentinos en el exterior no podrán votar por correo

La Justicia dictaminó la inconstitucionalidad del decreto anunciado por el Gobierno nacional que les permitía a los argentinos que viven en el extranjero emitir su voto mediante el Correo Argentino. Así, la decisión final fue del Juzgado Federal N° 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de María Servini.

De esta forma, la magistrada expresó que esta medida impulsada por la administración nacional “crea una nueva modalidad de voto” que no está previsto en la ley electoral, ni en su redacción original ni en ninguna de sus reformas, que habilite a los argentinos sufragar mediante correo postal.

La demanda fue presentada por una ONG bonaerense que cuestionó lo establecido por el decreto 45/2019, dictado el 11 de enero pasado, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; del ministro Rogelio Frigerio y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie.

“Si el Poder Legislativo al sancionar la Ley 24.007 no estableció pautas precisas en relación a esta cuestión, y tampoco modificó el Código Electoral Nacional estableciendo un nuevo sistema de votación, el Poder Ejecutivo no puede hacerlo ya que ello implicaría modificar una cuestión sustancial de la normativa electoral, en relación a la emisión del sufragio de un grupo determinado de ciudadanos”, fue el argumento de Servini según diariojudicial.com.

En este sentido, la jueza manifestó  que con el decreto, el Poder Ejecutivo “ha pretendido reformar normas electorales, al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio, cuestiones que debe ser analizada por el Congreso Nacional”.

El decreto impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri buscaba que los argentinos que viven en el exterior puedan votar en el país, utilizando como medio para concretar la acción el servicio de Correo Argentino. Para esto, debían inscribirse personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en el registro on-line que la Cámara Nacional Electoral habilite a tal fin, hasta 90 días antes de la fecha de la elección en la República Argentina.

Así, esta demanda fue interpuesta por las diputadas opositoras Graciela Camaño y Cecilia Moreau, quienes defendieron la competencia del Poder Legislativo en materia electoral. En tanto, el fallo de la jueza Servini señala que los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos “deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”. 

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/los-argentinos-en-el-exterior-no-podran-votar-por-correo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T12:15:33-03:00">mayo 3, 2019</time></a>