Bonadio se podría retirar de la Justicia tras elevar a juicio la causa de los Cuadernos

El juez que lleva adelante la causa de los cuadernos K, Claudio Bonadio, abandonaría su labor judicial una vez finalizado dicho juicio a raíz de una enfermedad que sería lo suficientemente grave como para que el magistrado decida retirarse, a los 63 años y con más de 40 años de aportes en el sector judicial. Sin embargo, según trascendió, la intención del magistrado es dar por finalizada la causa que lleva adelante y en la que está involucrada la exmandataria, Cristina Kirchner.

La noticia de su enfermedad fue compartida por el periodista Horacio Vertbisky en radio. También dijo que durante los próximos días Bonadio se estaría sometiendo a estudios médicos para conocer su diagnóstico. Esta noticia llega después de que el juez se tomara una licencia de 15 días por cuestiones de salud y dejara a Sebastián Casanello como su reemplazo. Además, cabe recordar que el magistrado ya inició el proceso jubilatorio, al encontrarse en la edad requerida para jubilarse.

A pesar de esto, nada parece impedirle terminar con el trabajo que empezó con la causa de los cuadernos de las coimas, ya que su intención no es retirarse de inmediato sino al finalizar con la causa. En esa línea, una vez cumplido el plazo de licencia y según se rumorea entre los pasillos de Comodoro Py, Bonadio llevará al banquillo de los acusados a Cristina Kirchner. Recién después de este hecho, abandonará su carrera judicial.

El pasado jueves 25 de abril Bonadio amplió el procesamiento con prisión preventiva que pesa sobre la actual senadora por otros cinco casos de cohecho, y elevó el embargo en su contra a $80 millones. Además, amplió los procesamientos del detenido y exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, y otros procesados en la causa, tales como el también empresario Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, quien permanece en prisión.

Tal como lo informó El Intransigente la semana pasada, pese a que la líder de Unidad Ciudadana negó las acusaciones en su contra, el magistrado optó por no creerle tomando a la explicación de la legisladora como “inverosímil, aun si se tiene en cuenta que el destinatario del dinero recolectado en el ámbito del Ministerio señalado era el Secretario Privado de Presidencia y este era entregado, principalmente, en un domicilio de su propiedad”, según la resolución firmada hoy por Bonadio, tras considerar que Cristina fue coautora de otros cinco hechos de cohecho en el marco de la investigación que ordenó la detención y luego liberación de numerosos empresarios vinculados con el kirchnerismo.

El documento presentado por el magistrado sostiene que “la prueba recolectada en estas actuaciones dejó al descubierto la existencia de varios sistemas de recaudación que funcionaban en el ámbito del citado Ministerio, en lo concerniente a la obra pública, las concesiones viales y el transporte, cada uno con una forma establecida y personas encargadas de coordinar y retirar los pagos realizados por directivos de empresas con contratos de obra pública o concesionarias de servicios públicos”.

“Estas maniobras no fueron sucesos aislados, sino que se trató de un claro mecanismo ilegal de recaudación que se desarrolló durante los gobiernos de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, y que fue debidamente analizado” en fallos anteriores por la causa de los cuadernos, continúa el escrito. “De esta manera, se determinó que un grupo de funcionarios públicos se encargaban de organizar y realizar el cobro a distintas empresas y, posteriormente, entregarlo a Héctor Daniel Muñoz en el domicilio de la calle Uruguay 1306 de esta ciudad o en la Quinta Presidencial de Olivos”, especificó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/03/tras-mandar-a-juicio-a-los-cuadernos-bonadio-se-retiraria-de-la-justicia-por-una-enfermedad/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T10:33:13-03:00">mayo 3, 2019</time></a>