El arzobispo de Rosario respaldó la iniciativa del Gobierno de establecer acuerdos con el PJ

Luego de reunirse con el Papa Francisco, Eduardo Martín consideró que esta iniciativa es un buen signo de madurez.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/05/el-arzobispo-de-rosario-respaldo-la-iniciativa-del-gobierno-de-establecer-acuerdos-con-el-pj/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T11:35:43-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

El arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, luego de reunirse en el Vaticano con el papa Francisco, respaldó el pedido de diálogo que les hizo Cambiemos a diversos sectores de la oposición y consideró que es un buen signo de madurez, como los que la Iglesia “reclama”. A pocos días de la iniciativa, la búsqueda de concordia en el plano político sigue en duda.

“El gran desafío en la Argentina es que tenemos que vivir todos juntos. El otro no es alguien que yo tengo que eliminar, el otro es el otro”, declaró el arzobispo. Para Martín, esta nueva estrategia del Gobierno de Mauricio Macri es valiosa, porque es necesario hacer “un esfuerzo inteligente” para acordar puntos mínimos para poder evidenciar que hay un camino en común, a pesar de las diferencias.

“Este diálogo que está iniciando el Gobierno a mí, personalmente, me genera tranquilidad, que la dirigencia empiece a dialogar”, le manifestó Martín al diario La Nación. Por otra parte, el referente eclesiástico reconoció que esa es la madurez que se les reclama como ciudadanos y cristianos, tanto al oficialismo como a la oposición.

“Supongamos que esto es una gran familia. Los dirigentes a veces hacen de padre, pues tienen que entenderse entre ellos para dar seguridad al pueblo, una certeza de camino, que no haya sacrificios, sufrimientos, sino una certeza de camino”, analizó Martín y agregó: “si los padres se pelean los pobres chicos quedan en zozobra, en angustia, pero si se entienden, los chicos se aseguran”.

El representante de la Iglesia Católica en Argentina trajo un mensaje de reconciliación y advirtió que la nueva propuesta del Gobierno demuestra inteligencia y humildad. Martín fue parte de la comitiva de líderes religiosos argentinos que la semana pasada visitó al papa Francisco en el Vaticano, además, es el presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica y, en este marco, contó que el Sumo Pontífice “está dolido” por la polarización que se vive en el país.

“El Papa nos plantea la cultura del encuentro. Lo que pasa es que se empiezan a generar no diálogos, sino enfrentamientos y epítetos que se dan unos a otros y que generan más distancias”, puntualizó el arzobispo. La palabra de la Iglesia tiene un gran peso en la política argentina. La figura del papa Francisco a nivel internacional, pero sobre todo a nivel nacional, es seguida muy de cerca.

El llamado de Cambiemos todavía no es del todo sólido. Sin embargo, la Iglesia Católica resaltó que es una buena señal. Por lo pronto, miembros del peronismo institucional y del kirchnerismo duro se mostraron reacios a participar en estas reuniones. El mensaje de concordia, al parecer, no está teniendo un gran impacto, ya que políticos críticos del Gobierno aseguran que no fueron notificados de esta iniciativa.