“Todos los que están fuera de la polarización tienen que ir a Alternativa Federal”

El gobernador de Salta llamó a la unidad y aseguró que los argentinos buscan salir de la dicotomía Macri-Kirchner.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/05/todos-los-que-estan-fuera-de-la-polarizacion-tienen-que-ir-a-alternativa-federal/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-05T20:44:54-03:00">mayo 5, 2019</time></a>

En plena etapa de decisiones electorales y con un país inmerso en una gran incertidumbre económica, Juan Manuel Urtubey llamó al diálogo y a la unidad. En una entrevista con Mauro Viale, el gobernador de Salta sostuvo que “una enorme porción de argentinos que quiere salir de la pelea Macri-Kirchner” y aseguró: “Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo”.

“No me cansa la campaña, está bueno poder escuchar a la gente”, indicó Urtubey, quien garantizó que “una enorme porción de argentinos quiere salir de esto de Mauricio MacriCristina Kirchner y en el proceso electoral se va a notar mucho”.

En ese sentido, agregó: “Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo. Si no nos podemos poner de acuerdo, voy a tener la tranquilidad espiritual de que hice todo lo que pude para ayudar. Hay que ir a políticas de consenso en serio y animarse a romper prejuicios. Quiero un sistema semiparlamentario, un presidente con menos poder; y espero poder hacerlo en diciembre”.

Al respecto, consideró que no cree que haya voluntad de diálogo ni en el Gobierno ni en el kirchnerismo. “Ambos necesitan esa confrontación, se alimentan del fracaso del otro. No entienden que hay que hacer algo más integrado”, expresó el gobernador.

Luego, se refirió a la propuesta del oficialismo de buscar puntos de consenso con respecto a algunas políticas. “Hubiese sido mejor hace tres años, pero más vale tarde que nunca. Está bien la iniciativa de hablar, debería ser natural. Es una hipocresía no ir a discutir si alguien me llama, porque uno solo no arregla este problema”.

Según su punto de vista, la situación de crisis “va más allá de la economía. Es la falta de confianza de la Argentina, que tiene una raíz anterior. Está en la política, en la crisis de representación y en el sistema político, que está colapsado. Hay que reconfigurarlo con participación ciudadana y un consejo económico social con todos los actores”.

Además, aseguró que “no hubiese ido al FMI, pero hay que honrar ese compromiso”, y posteriormente consideró: “Para revertir la situación necesitás credibilidad. Si no retomás el crecimiento y el desarrollo no hay forma de salir de este lugar. Todo esto genera pobreza”.

Por otra parte, analizando el panorama electoral, consideró que “lo mejor sería que Roberto Lavagna se sume a competir en las primarias, pero hasta ahora no tiene voluntad de participar”. En cambio, sostuvo: “Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto, Humberto Tumini y yo tenemos voluntad de participar. Y tenemos que invitar a todos. Vamos a construir desde la diversidad”.

Finalmente, destacó la figura de Juan Schiaretti, que pertenece a Alternativa Federal y el próximo domingo buscará ratificar su gestión en las elecciones primarias de Córdoba. “Es un referente valiosísimo y está haciendo un gran gobierno. Si gana va a ser un apoyo enorme para el espacio y va a ratificar lo que vemos en todas las provincias: la gente elige siempre la tercera opción. Los argentinos se quieren correr de la pelea Macri-Kirchner”, concluyó.