María Eugenia Capuchetti asumió como jueza federal en el lugar vacante de Norberto Oyarbide

María Eugenia Capuchetti asumió este martes como nueva jueza federal de la Capital Federal, en reemplazo de Norberto Oyarbide. El lugar fue cubierto tras años de quedar vacante, y la magistrada tendrá en sus manos la definición respecto a la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra la familia Kirchner.

En media de una sala colmada en los tribunales de Comodoro Py, María Eugenia Capuchetti juró como titular del juzgado federal número 5, luego de ser designada por medio del decreto 304/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano, tras quedar en los primeros lugares del concurso.

Del evento participaron distintos colegas y el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, encargado de tomar juramente. También estuvieron presentes Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, y Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que Norberto Oyarbide renunció a ese juzgado en 2016, ante la posibilidad de un inminente juicio político en su contra. A partir de ese entonces fue subrogado en primer lugar por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, y luego por el magistrado Ariel Lijo. Ahora, Capuchetti quedará al frente del juzgado.

Entre las principales causas que deberá enfrentar se encuentra un pedido por parte de la Unidad de Información Financiera (UIF) respecto a la reapertura de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Ese pedido fue realizado mientras aún se encontraba Oyarbide al frente del juzgado, pero la causa fue archivada. La solicitud de reapertura por parte de la UIF estaba fundada en declaraciones del propio Oyarbide, donde reconocer haber mantenido encuentros con personas vinculadas al kirchnerismo.

En ese juzgado también radica la investigación por la compra del Grupo Indalo y la supuesta venta irregular por parte del empresario Cristóbal López. Asimismo, la causa por presunto abuso sexual por parte del senador de la UCR, Juan Carlos Marino, contra una de las trabajadoras del Congreso.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/07/maria-eugenia-capuchetti-asumio-como-jueza-federal-en-el-lugar-vacante-de-norberto-oyarbide/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T18:48:40-03:00">mayo 7, 2019</time></a>