“No existe seguridad de que la pyme o el comercio la semana que viene continúe trabajando”

El secretario de Industria de la CGT criticó duramente la convocatoria del Gobierno de Mauricio Macri.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/07/no-existe-seguridad-de-que-la-pyme-o-el-comercio-la-semana-que-viene-continue-trabajando/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-07T12:00:37-03:00">mayo 7, 2019</time></a>

Rodolfo Daer, secretario de Industria de la CGT, estuvo en el programa radial Lanata sin Filtro y brindó detalles de las críticas que le hace la organización sindical a la invitación del Gobierno a establecer un plan económico a futuro. “La convocatoria para firmar diez puntos no están vinculados con cómo se garantiza el trabajo en las pequeñas, medianas y grandes fábricas. No existe seguridad de que la pyme o el comercio la semana que viene continúe trabajando”, resaltó.

Por su parte, Daer explicó que el sistema financiero de Argentina es totalmente improductivo y, además, los salarios siguen perdiendo contra la inflación. “La construcción de consensos es a partir de que existe el disenso y las partes transitan un camino para encontrar el equilibrio y la armonía, no la imposición”, planteó el dirigente.

Según el secretario de Industria de la CGT, el pueblo argentino está perdiendo estabilidad emocional debido a la fuerte incertidumbre política y económica en este contexto de elecciones.  “Lo que nunca se logró en nuestro país es constituir un consejo económico social”, puntualizó y agregó que la convocatoria del Gobierno de Mauricio Macri es tardía. “No tiene como objetivo la estabilidad de garantizar el empleo, el trabajo, el funcionamiento de las empresas”, criticó.

La Confederación General de Trabajadores de la República Argentina, recientemente amenazó a la gestión de Cambiemos de realizar una serie de medidas de fuerza por la fuerte caída de la actividad productiva y el aumento de la tasa de desempleo y desocupación en el país. “Si no existe por parte del gobierno una mirada en dirección a la producción y el trabajo por supuesto que está en agenda la realización de una medida de fuerza”, destalló Daer.

Ante estas declaraciones, Martín Tetaz, columnista de economía en el programa radial le preguntó: “¿No son conscientes de que el problema del trabajo tiene que ver con la crisis recurrente que tiene la Argentina y que no es viable si no genera los dólares para producir y los pesos para pagar el gasto público?”.

Daer, inmediatamente después le contestó: “Acá hubo desaciertos, impericia en la orientación de la política económica”. Para el dirigente sindical, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue modificado en tres oportunidades, demostrando que hubo negligencia por parte del Gobierno de Mauricio Macri. “No es culpa ni de los comercios, ni de los empresarios, ni de los trabajadores ni los profesionales”, argumentó.

La convocatoria del oficialismo a tratar puntos básicos que garanticen, entre otras cosas, el pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional, se expandió. Existe la posibilidad de que participen sindicalistas y representantes de la Iglesia Católica. Sin embargo, todavía hay ciertas incomodidades. Cada sector no define si participará o no. Por lo pronto Sergio Massa y Roberto Lavagna ya manifestaron que no tienen pensado asistir.