“Los jueces que cedan a la presión deben irse”

El abogado Jorge Rizzo opinó sobre el conflicto judicial en torno a la expresidenta Cristina Kirchner.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/los-jueces-que-cedan-a-la-presion-deben-irse/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T23:22:23-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T23:43:40-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

En medio del escándalo por el posible retraso en el inicio del juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner, luego de que la Corte Suprema de Justicia solicitara el expediente de la causa de la obra pública, el expresidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, estudió la situación y le marcó el terreno a los jueces.

El abogado analizó detenidamente la situación y, según su mirada, cree que “la realidad indica que hace tiempo la Corte Suprema debía intervenir , especialmente en los casos de recusación entre Cristina Fernández y Claudio Bonadio, porque hay enemistad manifiesta”.

En ese sentido, agregó que el máximo tribunal “por fin lo había hecho en este expediente que llevaba adelante Ercolini. La Corte Suprema ayer sacó la resolución que requería al TOC 2 que remita el expediente principal. Desde el propio tribunal se dijo que se iba a suspender el inicio del juicio, cosa que era lógica”.

“Se produjo una suerte de medición de quien es más guapo. El Tribunal Federal Oral 2 quiso dejar a la Corte Suprema en evidencia, diciendo que no iba a suspender nada. Finalmente, con el comunicado, la Corte deja en evidencia a los miembros del Tribunal Oral”, dijo Rizzo sobre el desencadenamiento de los hechos judiciales ocurridos en las últimas horas.

Luego de que la Corte pidiera el expediente y ante el rumor de que el inicio del juicio contra la exmandataria se retrasaría, muchas personas se quejaron de esa posibilidad. “Aparecieron personajes, que no son abogados, a quejarse cual la chona protestando porque aumentó el precio del orégano. Hasta el jefe de gabinete, Laura Alonso y hasta Alberto Fernández tuvo un exabrupto”, mencionó al respecto el expresidente del Colegio de Abogados.

Rizzo analizó que “no hubo conmoción social y si hubiera habido… No tiene nada que ver. Los jueces no están para ser simpáticos” y sobre los episodios de ayer detalló que “no se votó esto, pero no abrió la boca el doctor Carlos Rosenkrantz en la reunión de ministros donde se decidió esto, ¿cómo salió esto afuera?”.

Por último, Rizzo hizo una fuerte apreciación sobre lo que ocurre en la Justicia y lo que debe ocurrir en el futuro con los magistrados que estén involucrados en causas políticas: “Los jueces que cedan a la presión deben irse. Estoy hablando de jueces que han estado antes, que están ahora… Yo he pedido a gritos que se vaya (Norberto) Oyarbide“.