Peña y Frigerio se reunieron con gobernadores de Cambiemos para apuntalar la candidatura de Macri

Foto: NA.

La reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde en la Casa Rosada ¿De qué se habló?
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/pena-y-frigerio-se-reunieron-con-gobernadores-de-cambiemos-para-apuntalar-la-candidatura-de-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T10:32:10-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T10:46:29-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron a cuatro gobernadores del oficialismo para apuntalar las candidatura presidencial de Mauricio Macri y evitar que se profundicen las fisuras. Este encuentro llega después de las consecutivas derrotas en los comicios provinciales y de que se propusiera que el actual presidente diese un paso al costado y desestimara su postulación para una reelección.

La reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde en la Casa Rosada y contó con la presencia de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y los radicales Alfredo Cornejo, de Mendoza; y Gerardo Morales, de Jujuy; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo fue el de contener los roces internos y limar las asperezas que podrían entorpecer la unidad de la alianza oficialista de cara a las campaña electoral. Además, buscaron reforzar la candidatura de Macri, después de que Carrió apuntara contra Cambiemos por el poco apoyo al candidato cordobés Mario Negri.

A pesar de esto, desde el Ejecutivo le restaron importancia al encuentro y aseguraron que se trató de “una reunión política como las que se hacen cada 15 días”. La cumbre en la Casa Rosada inició a las 17:20 y finalizó a las 20:30 horas, cuando todos los participantes se retiraron de la sede gubernamental sin hacer declaraciones a la prensa, según detalló Noticias Argentinas.

Además del camino a la elecciones, las miradas del oficialismo están puestas en la próxima Convención Radical a realizarse el 27 de mayo, durante el cual el partido político definirá su continuidad o no dentro de Cambiemos. Los rumores de una posible ruptura se hicieron más convincentes después de reclamos y pases de factura en público. Tal es el caso de la actitud de Elisa Carrió, quien en plena Cámara de Diputados, cuando vio pasar al legislador Nicolás Massot, lo señaló y le dijo: “Sabía que eras pícaro, pero no tan hijo de p…”.

A partir de esas palabras se inició una discusión en la que se culparon mutuamente por la derrota de Negri. “Sos una irresponsable, estás destruyendo todo, sos la responsable del desastre de Córdoba”, le respondió Massot. Esta disputa llegó después de que la líder radical afirmara que “Cambiemos no apoyó a Cambiemos. La falta de estrategia es una constante. El Ministro del Interior acompañó siempre e hizo su sociedad con los gobernadores del PJ. Y a Patricia Bullrich, mejor no contestarle”.

Asimismo, al momento de referirse a Cambiemos, Carrió explicó que su partido “se ha caracterizado por haber nacido en la adversidad y en no abandonar a los derrotados. Al contrario, para la Coalición Cívica, la República es más importante que el resultado”. “Qué terrible es que en las derrotas se borren todos”, agregó y le apuntó al Gobierno nacional al señalar que no debía sentirse “prescindente”.

Por otro lado, Cambiemos también debe hacerle frente a las declaraciones de Cornejo, quien, durante el evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) adelantó que “no hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades”. Además, en ese mismo espacio, señaló que María Eugenia Vidal también podría ser candidata.