Procesaron al exabogado de Leandro Báez por promover falso testimonio

El abogado Santiago Viola, exdefensor de Leandro Báez – hijo del empresario Lázaro Báez – fue procesado este jueces por instigación al falso testimonio. La Justicia lo acusa de armar una operación contra el juez Sebastián Casanello para desplazarlo de la causa denominada “La ruta del dinero K”.

La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones conformada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. El tribunal decidió revocar la falta de mérito contra el abogado Viola, quien había sido indagado durante 2018 ante la denuncia del propio Casanello.

En 2016, bajo el patrocinio de Viola, Leandro Báez había solicitado el apartamiento de Sebastián Casanello en la causa de que investiga el presunto lavado de dinero durante el anterior Gobierno. El argumento de Báez y Viola era que el juez había visitado la quinta presidencial de Olivos en 2015 donde mantuvo un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner en pleno proceso de investigación.

Para sostener esa acusación, el abogado defensor presentó dos supuestos testigos, Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, que declararon haber visto a Casanello, ratificando la versión de Báez. Sin embargo, durante la investigación se pudo determinar que tanto la acusación como las declaraciones de los testigos eran falsas.

El tribunal manifestó en su fallo que Viola ofreció los falsos testimonios, “alegando que se trataba de una prueba sobreviniente que venía a acreditar su hipótesis inicial, esto es, los vínculos existentes entre el magistrado y la expresidente, extremo que pretendió luego robustecerse con el testimonio presuntamente espontáneo del Sr. Scozzino, sustentado en una denuncia por amenaza”.

Asimismo, consideró que el abogado “no dio una convincente explicación” sobre cómo obtuvo los testigos y pruebas del encuentro entre Casanello y la exmandataria y sólo se limitó a referir que “fue el propio Corizzo quien inició el contacto telefónico en virtud de la repercusión pública que tuvo por entonces la recusación por él promovida”.

De esta manera, los jueces entendieron que la intención de Viola buscó plantear irregularidades en la causa y cuestionar la figura de Casanello al frente de la investigación, acusándolo de direccionar la investigación contra Lázaro Báez, y dejando de lado la posible participación de la expresidenta en el delito.

.  En ese sentido destacaron que, como se desprende del escrito de Viola para recusar a Casanello, se ofreció el testimonio de Corizzo, “en forma súbita, alegando que se trataba de una prueba sobreviniente que venía a acreditar su hipótesis inicial, esto es, los vínculos existentes entre el magistrado y la expresidente, extremo que pretendió luego robustecerse con el testimonio presuntamente espontáneo del Sr. Scozzino, sustentado en una denuncia por amenaza”. A Miragaya, Rodriguez también le dictó la falta de mérito, pero en su caso, a diferencia del de Viola, la decisión no fue apelada.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/procesaron-al-exabogado-de-leandro-baez-por-promover-falso-testimonio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T18:48:42-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T18:48:43-03:00">mayo 16, 2019</time></a>