Retraso en el juicio a Cristina Kirchner: hubo cacerolazos contra la decisión de la Corte Suprema

Algunas personas salieron a manifestarse en los barrios porteños.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/16/retraso-en-el-juicio-a-cristina-kirchner-hubo-cacerolazos-contra-la-decision-de-la-corte-suprema/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T02:33:48-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T02:33:49-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

Este miércoles por la noche se registraron algunos cacerolazos en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires como protesta a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de analizar los pedidos de las defensas en el caso de las presuntas irregularidades en la obra pública. Y es que esta resolución haría retrasar el juicio a los acusados, entre ellos el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Bajo el lema de #SinJusticiaNoHayRepublica, las personas se convocaron en distintas zonas porteñas, con mayor o menor presencia según los lugares. Pese a que la citación fue en todo el territorio nacional, solo se hizo sentir en la Capital Federal y en pocas localidades del Conurbano bonaerense.

Entre los barrios porteños en los que la gente protestó con cacerolazos y bocinazos estaban Belgrano, Palermo, Recoleta, Núñez, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Balvanera, Flores y Mataderos. Mientras que en Callao y Santa Fe, Juan Bautista Alberdi y San Pedrito, Avenida Santa Fe a la altura del Jardín Botánico y del Alto Palermo Shopping, Juncal y Callao, Quintana y Callao, fueron algunas de las esquinas en donde se concentraron los manifestantes.

La protesta se inició pocas horas después de que la Corte Suprema haya decidido analizar las solicitudes de las defensas en el marco de la causa por aparentes irregularidades en la obra pública conocida como “Vialidad”, hecho que podría generar un atraso en el comienzo del primer juicio oral contra la exjefa de Estado, previsto para el próximo 21 de mayo.

De acuerdo con lo que trascendió de fuentes judiciales, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton rubricaron una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para obtener el cuerpo principal de la causa y estudiarlo. El caso está en manos del Tribunal Oral Federal 2 y entre los imputados se encuentran además el empresario detenido Lázaro Báez y Julio De Vido, exministro de Planificación Federal.

En total son 13 los acusados en el litigio por obra pública, que debería efectuarse en los tribunales de Comodoro Py. La acusación en este caso es por la presunta concesión irregular de obra pública para la provincia de Santa Cruz a las compañías administradas por Báez durante los 12 años del Gobierno kirchnerista.

La causa por la obra pública viene sufriendo una larga serie de recursos y planteos. Por ejemplo, Raúl Pavesi, exdirector de la Agencia General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, le pidió hace poco al máximo tribunal que lo autorice a internarse en un sanatorio de la provincia de Misiones para hacer “un programa de rehabilitación, desintoxicación y acompañamiento espiritual” durante 15 días.