Cristina Kirchner habría contactado al presidente del Banco Central

De cara a las elecciones la expresidenta busca mostrarse como una alternativa confiable para los mercados internacionales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/cristina-kirchner-habria-contactado-al-presidente-del-banco-central/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T15:59:42-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-22T13:16:50-03:00">mayo 22, 2019</time></a>

En diversos medios periodísticos trascendió en las últimas horas el hecho de que Cristina Kirchner habría sondeado al presidente del Banco Central Guido Sandleris. La expresidenta buscaría, de esta forma, consolidarse como una alternativa válida para el mundo financiero local y extranjero. Esta acción es una continuidad de los guiños políticos realizados la semana pasada en la Feria del Libro.

Tanto la política local como el empresariado coinciden en el hecho de que lo peor que podría pasarle al país sería entrar en default. Es por ello, que el Gobierno nacional busca acordar con el peronismo racional el pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. Las dudas giran en torno del efectivo cumplimiento en las fechas de vencimiento establecidas, o si se deberá refinanciar la devolución del préstamo.

Es en este marco en que la actual senadora intenta ser considerada como una hipotética administradora que no romperá con los convenios establecidos con el resto del mundo. La semana anterior, durante la presentación de su libro, intentó acercamientos con algunos grupos con los cuales se enfrentó en el pasado. Incluso, ponderó de alguna forma las medidas o la orientación de la economía norteamericana por parte de su presidente, Donald Trump.

Por lo que la precandidata por Unidad Ciudadana habría enviado voceros suyos para acercarse a Guido Sandleris. El fin de esta iniciativa consistiría en averiguar si el mandatario de la principal entidad monetaria nacional estaría dispuesto a continuar en su cargo en el caso de resultar ganadora en las próximas elecciones. El Presidente del Banco Central está bien considerado tanto en el ámbito local como en el internacional.

Esto se debe a que el funcionario fue determinante en el arreglo alcanzado con el FMI en las últimas semanas. El mismo, le permite al Banco Central una mayor intervención en el mercado para evitar una escalada en la apreciación del dólar. A su vez, sería bien visto por el kirchnerismo teniendo en cuenta el objetivo de ser vistos como una elección razonable de cara a la sociedad.

Lo que alimenta las especulaciones es el hecho de que, hasta el momento, ninguna autoridad del Banco Central confirmó ni refutó esta versión. En principio este trascendido no afectaría la imagen del funcionario, esto es debido a que inspira confianza a los mercados financieros el hecho de ser un interlocutor válido tanto para la actual administración como para la oposición kirchnerista.

Guido Sandleris está especializado en economía internacional, finanzas y macroeconomía. A su vez, se desempeñó como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda hasta el momento de suceder a Luis Caputo al frente del Banco Central. Se trata de uno de los hombres más cercanos al ministro Nicolás Dujovne, quien logró acumular más poder con esta designación realizada durante el 2018.