Lázaro Báez pidió la suspensión del juicio en el que está imputado junto a Cristina Kirchner

Fuente: Centro de Información Judicial de Argentina.

Con el pedido del empresario, se genera otra vez incertidumbre respecto al inicio del juicio fijado para el próximo martes.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/lazaro-baez-pidio-la-suspension-del-juicio-en-el-que-esta-imputado-junto-a-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T19:05:56-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T19:05:57-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

El empresario Lázaro Báez solicitó la suspensión del juicio conocido como “Vialidad”, en el que se encuentra imputado junto a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Está pactado que el proceso judicial inicie el próximo martes 21 de mayo, aunque ahora se renueva la incertidumbre hasta el día lunes.

En las últimas horas se conoció que el empresario Lázaro Baez presentó un recurso contra los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Palliotti, integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, interviniente en el proceso judicial contra Báez y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El planteo de Báez se sustenta en que ambos jueces también forman parte de la causa denominada “ruta del dinero K” en la que el empresario está siendo juzgado por lavado de dinero. En ese marco, la presentación realizada considera que aún quedan cosas por resolver para la Corte Suprema de Justicia, y pidió la suspensión del proceso.

Esta situación deberá resolverse el próximo lunes, a pocas horas de la fecha establecida para el comienzo del juicio. En la causa, la expresidenta está acusada de direccionar la obra pública hacia Lázaro Báez. También está acusada de conformar una asociación ilícita para recaudar ese dinero.

El inicio del juicio estuvo en el foco de la polémica durante los últimos días, cuando la Corte Suprema de Justicia le solicitó al TOF 2 el principal expediente de la causa para someterlo a revisión. La intención del pedido es “ordenar” ciertas irregularidades que pueden llevar a que el juicio termine en un pedido de nulidad.

Esta situación generó el descontento de distintos dirigentes del oficialismo, considerando que el pedido de la Corte podía postergar el inicio de la causa. “Genera la impresión en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar”, había expresado el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Finalmente, desde el máximo tribunal emitieron un comunicado donde ratificaron el inicio del juicio según la fecha establecida, respondiendo a las distintas críticas recibidas por este tema: “Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”.