Suiza rechazó repatriar USD 850 mil pertenecientes a Lázaro Báez

La Oficina Federal de Justicia de Suiza rechazó repatriar los USD 850.000 bloqueados en el Banco Lombard Ordier, a nombre de la firma Tyndall Limited Inc, cuyos beneficiarios son los hijos del empresario santacruceño Lázaro Báez. El pedido lo había elevado el TOF4 en el marco del juicio de la Ruta del dinero K en el que el empresario kirchnerista se encuentra involucrado por corrupción.

Para justificar su negativa, desde Suiza exigen que haya una “sentencia firme” en en el juicio. En esa línea y para sustentar su argumento, citaron el Tratado de Asistencia Judicial Mutua en Materia Penal, celebrado en noviembre de 2009 , y el Acta Federal de Asistencia Internacional Mutua en Asuntos Criminales (IMAC, por sus siglas en inglés) de 1981. Esta respuesta es la que llega después de que el Tribunal oral Federal 4 pidiera congelar el dinero para después poder ser recuperado.

Por otro lado, representantes suizos advirtieron que “esa sentencia definitiva debe explicar el vínculo entre los fondos actualmente bloqueados en Suiza y las actividades ilegales de las personas afectadas”. De esta forma, la recuperación del dinero de la corrupción no sería una posibilidad en el futuro cercano ya que, si bien el juicio sería concluido a fin de este año, la sentencia en primera instancia podría ser apelada. Hasta el momento solo se pudieron recuperar USD 1,3 millones, suma correspondiente al dinero que el empresario tenía en Argentina.

En el marco de esta causa, durante las últimas semanas la noticia estuvo en torno al exabogado de uno de los hijos de Báez, Santiago Viola, quien fue procesado por instigación al falso testimonio, después de que la Justicia lo acusara de armar una operación contra el juez Sebastián Casanello para desplazarlo de la causa.

Según informó El Intransigente, esta decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones y conformada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens. De esta forma, el tribunal decidió revocar la falta de mérito contra el abogado Viola, quien había sido indagado durante 2018 ante la denuncia del propio Casanello. Esta medida se sirve de las acciones llevadas adelante por el letrado en el 2016, cuando, bajo el patrocinio de Viola, Leandro Báez había solicitado el apartamiento de Sebastián Casanello en la causa que investiga el presunto lavado de dinero durante el anterior Gobierno.

El argumento de Báez y Viola era que el juez había visitado la quinta presidencial de Olivos en 2015 donde mantuvo un encuentro con Cristina Fernández de Kirchner en pleno proceso de investigación. Para sostener esa acusación, el abogado defensor presentó dos supuestos testigos, Gabriel Corizzo y Carlos Scozzino, que declararon haber visto a Casanello, ratificando la versión de Báez. Sin embargo, durante la investigación se pudo determinar que tanto la acusación como las declaraciones de los testigos eran falsas.

Así es que la Justicia expuso que Viola ofreció los falsos testimonios, “alegando que se trataba de una prueba sobreviniente que venía a acreditar su hipótesis inicial, esto es, los vínculos existentes entre el magistrado y la expresidente, extremo que pretendió luego robustecerse con el testimonio presuntamente espontáneo del Sr. Scozzino, sustentado en una denuncia por amenaza”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/17/suiza-rechazo-repatriar-usd-850-mil-pertenecientes-a-lazaro-baez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T11:25:40-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T11:53:48-03:00">mayo 17, 2019</time></a>