Confirman la condena a Guillermo Moreno por el cotillón “anti-Clarín”

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó este viernes la condena a Guillermo Moreno por “peculado”, luego de que el exsecretario de Comercio del kirchnerismo utilizara fondos públicos para la impresión de cotillón “Anti-Clarín”. Debido a esta sanción, quedará inhabilitado de poder ejercer cargos públicos.

La Justicia ratificó la determinación que recibió Moreno a fines de 2017, luego de rechazar los recursos que presentó la defensa. Si bien fue condenado a dos años de prisión, el exfuncionario no irá a la cárcel ya que las penas fueron dictadas en suspenso. Sin embargo, deberá reintegrar la suma sustraída.

En su momento, la Cámara consideró: “Es notorio que la finalidad asignada a los fondos de origen estatal, plasmados en una campaña pública de desprestigio contra una empresa privada, ejecutada en diferentes espacios institucionales, nada tuvo que ver con los objetivos para los que legítimamente podían ser utilizados”.

La problemática en cuestión surgió debido a que Moreno solicitó la elaboración de cartelería, globos, gorras y llaveros con la consigna “Clarín miente”. Dicho material fue exhibido en distintas oportunidades, inclusive durante la apertura de la Asamblea Legislativa del 2013 en pleno Congreso.

Cabe destacar que la polémica creció aún más con el reparto de medias con la leyenda a niños descalzos de Angola. La misma fue llevada adelante por Mauricio Benítez, quien se desempeñaba en la secretaría de Deportes de la municipalidad de La Matanza y pertenecía al sector de Moreno.

En principio, esta determinación de la Justicia trunca la posibilidad del economista de ser candidato a Presidente, como había anunciado. En ese sentido, el exsecretario ya había lanzado su spot publicitario, donde le mandó un mensaje a los empresarios pidiéndoles que “aguanten” y que “apreten los dientes”, porque ya faltaba poco para que llegue “un nuevo gobierno peronista”.

En su última aparición pública, Moreno se mostró molesto con las declaraciones de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien no salió a defender a Julio de Vido cuando se discutió su desafuero.  “Cristina dijo que no ponía las manos en el fuego por nadie y nosotros pusimos el lomo 10 años”, señaló.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/18/confirman-la-condena-a-guillermo-moreno-por-el-cotillon-anti-clarin/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T00:35:09-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T00:37:04-03:00">mayo 18, 2019</time></a>