Comenzó el primer juicio contra Cristina Kirchner

Hoy se desarrolló la primera audiencia del juicio contra la expresidenta. Los jueces dictaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/comenzo-el-primer-juicio-contra-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T16:06:09-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T18:46:06-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

Este martes comenzó el primer juicio oral y público contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la cusa conocida como “Vialidad”. La exmandataria está acusada de supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El juicio comenzó pasadas las 12 horas ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py. Cristina Fernández de Kirchner se encuentra imputada junto a otras 12 personas, entre las que se encuentran el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas, José López.

Todos los acusados son juzgados por el delito de “asociación ilícita y defraudación de la administración pública”, por el supuesto direccionamiento de obras públicas, por un total de 46.000 millones de pesos, hacia la empresa “Austral Construcciones” perteneciente al empresario Lázaro Báez.

La expresidenta llegó al recinto minutos antes del mediodía junto a su abogado, Carlos Beraldi, donde fue saludada por distintos dirigentes que se acercaron a acompañarla. Previo al inicio de la audiencia, Cristina Kirchner quedó ubicada en los asientos de la última fila del salón, de espaldas al público presente.

El Tribunal Oral Federal 2 está presidido por el juez Jorge Gorini, y completado por Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti, en calidad de suplente. Por su parte, la Oficina Anticorrupción (OA), que preside Laura Alonso, y la Unidad de Información Financiera (UIF) son querellantes en la causa.

Los jueces dieron inicio a la lectura de los cargos y el requerimiento de elevación a juicio por parte de los fiscales a cargo de la investigación: Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Los fiscales consideran que existió una asociación ilícita en la que participaron los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner.

Pasadas las 15 horas los jueces dictaron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 27 de mayo desde las 9.30 horas. Durante la jornada se alcanzó a dar lectura a 100 de las 584 páginas de acusaciones que elaboraron los fiscales. Según estiman, el proceso judicial se desarrollará durante un año.