Mauricio Macri en la celebración de Fiat: volvió a hablar de los “fantasmas” del pasado

El presidente brindó un discurso en el evento que celebró los 100 años de la firma en el país.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/21/mauricio-macri-en-la-celebracion-de-fiat-volvio-a-hablar-de-los-fantasmas-del-pasado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T23:36:07-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-22T13:11:32-03:00">mayo 22, 2019</time></a>

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, participó esta noche de la ceremonia de celebración por los 100 años en la Argentina de la firma automotriz Fiat y, en el evento que se desarrolló en el predio de La Rural, dijo que “hoy nos relacionamos con el mundo de manera inteligente”.

“Yo nací en una casa con un padre que fue el gran maestro que tuve en mi vida, más allá de las diferencias que se han hecho públicas. Él me enseñó dos cosas: primero, la cultura del trabajo, que todos los días había que levantarse temprano, y segundo, que para él era todo Dios y Fiat. Yo me atreví a cambiarlo, le agregué Boca: Dios, Boca y Fiat”, comenzó diciendo de manera íntima el mandatario.

Macri se mostró optimista al analizar el panorama que se viene: “Cómo no vamos a confiar en el futuro que estamos construyendo juntos, si cambiamos y hoy nos relacionamos con el mundo de manera inteligente. Debemos dejar los fantasmas definitivamente en el pasado, nuestro sueño es seguir juntos. Que Fiat transite los próximos 100 años en una Argentina que cambió para siempre”.

El mandatario dijo que “si miramos los últimos años, la industria automotriz es un ejemplo de integración regional, de inversión y de innovación tecnológica” y aseguró que “durante 2018 dio trabajo a más de 60.000 trabajadores y su producción alcanzó cerca de 490.000 unidades”.

Sin embargo, los datos que se han ido conociendo a lo largo del 2019 no han sido positivos para la industria automotriz, que bajo el Gobierno de Cambiemos se encuentra en una crisis profunda y preocupante. Solo durante los primeros meses del año, 7.000 trabajadores fueron suspendidos de sus actividades por la falta de ventas y el consecuente exceso de producción, agudizando de esa forma el problema del sector. Renault, Peugeot, Citroen e Iveco, entre otras, debieron detener las actividades de sus fábricas por este motivo.

En otros temas, Macri dijo que el Mercosur “tiene que pasar de defender los mercados internos a ingresar inteligentemente en el mundo, buscando nuevos mercados. Vamos a ver que pasa con el acuerdo MercosurUnión Europea, que traerá más producción, más negocios para los productores locales, o sea, más trabajo para los argentinos”.

El evento, desarrollado en el barrio porteño de Palermo, incluyó una exposición de automóviles icónicos de la centenaria marca y contó con la presencia del presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann; el CEO, Mike Manley; el presidente de la compañía en la región latinoamericana, Antonio Filosa; y el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.

Por su parte, el presidente estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Transporte, Guillermo Dietrich. Además asistieron el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, entre otros.