Dante Sica: “Sigue baja la tasa de creación de empleo y empezó a mejorar la construcción”

El ministro de Producción y Trabajo habló sobre inflación, desempleo y vaticinó que las variables tienden a estabilizarse.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/23/dante-sica-sigue-baja-la-tasa-de-creacion-de-empleo-y-empezo-a-mejorar-construccion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-23T12:35:55-03:00">mayo 23, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-23T14:54:36-03:00">mayo 23, 2019</time></a>

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, estuvo en el programa radial “Lanata sin filtro” y manifestó que el nivel de desempleo del primer trimestre se mantuvo. “Si bien es cierto que hay caída en muchos sectores, también se ve una mejora que te compensó esa caída en el tema de construcción”, especificó.

Sica puntualizó que, a pesar de que la crisis económica es generalizada, hay ciertos rubros que están más comprometidos. “La tendencia que vemos hace tres cuatro años que es donde vos tenés caída de empleo es en el sector industrial que en parte es por la crisis, pero también tenés que todo lo que se hace de inversiones en la industria reemplaza trabajo por capital”, explicó.

Luego de estos comentarios, intervino Martín Tetaz, columnista de economía del programa.  “Cuando uno mira los datos aparece que no se haya producido destrucción de empleo, sino una muy baja tasa de creación de empleos nuevos”, aseveró. La caída en la producción industrial produjo no solo despidos, sino también una falta de ofertas de personal.

Ante este cuestionamiento, Dante Sica planteó que “en general, en los últimos dos años los grandes creadores de empleos fueron el sector servicios y construcción. El año pasado se desaceleró la tasa de creación en los dos” y agregó: “En el último trimestre cayó comercio y construcción. Lo que estamos observando que sigue baja la tasa de creación y empezó a mejorar construcción”.

La economía de Argentina tampoco se ve favorecida por el contexto regional. Las expectativas puestas en el país vecino, Brasil, están cayendo, debido a la disminución de su actividad económica. El ministro de Producción y Trabajo advirtió que “en el caso de otros bienes industriales desde, leche hasta autos, tenemos una demanda más baja. Se esperaba que este año Brasil creciera 3 puntos. El dato está dando 1,9. Por eso nosotros modificamos el reintegro para autos del Mercosur”.

Otro de los temas a tratar en el programa radial fue el incremento de la inflación en la República Argentina. “El mes de marzo tuvimos un impacto por algunos productos estacionales. Abril vemos que la tasa empezó a descender”, informó Sica. De acuerdo con el miembro del Gabinete del oficialismo, a partir de mayo se está divisando una desaceleración del índice de inflación. “En especial en alimentos y artículos para el hogar. Carnes ha sido casi cero en estos meses. Pensamos que el mes de mayo va a ser una inflación más baja que en el mes de abril”, pronosticó.

Finalmente, aseguró que la previsión que tenían en cuanto a las variables económicas en el comienzo de este año iban a ser más positivas. “Pensábamos que quizás en el primer trimestre la inflación iba a ser un poco más baja. Ahora lo que vemos es que la consistencia del tema fiscal y monetario va a empezar a notarse un poco más”, opinó y mirando al futuro dijo: “Pensamos que vamos a ir a una tasa en descenso”.