¿Cristina Kirchner podrá faltar a las audiencias del juicio que la involucra?

El TOF2 deberá expedirse ante el pedido de la exmandataria
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/05/24/cristina-kirchner-podra-faltar-a-las-audiencias-del-juicio-que-la-involucra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-24T11:00:13-03:00">mayo 24, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-24T11:55:45-03:00">mayo 24, 2019</time></a>

La senadora Cristina Fernández de Kirchner concurrió el martes a juicio oral que juzga la obra pública de Santa Cruz. La exmandataria está acusada por el Ministerio Público Fiscal ante por el Tribunal Oral Federal N 2 de ser jefa de una asociación ilícita que benefició licitaciones a favor del empresario Lázaro Báez.

La primera audiencia, que tuvo una cobertura mediatica descomunal, tuvo como protagonistas a 11 imputados, vinculados al gobierno kircnerista, en donde se escucharon 100 páginas de la causa que los involucra. La exposición de las causas continuará el próximo lunes, pero Fernández de Kirchner podría no asistir. 

Es así que la Senadora efectuó el pedido ante el TOF 2 para ausentarse de la audiencia. El argumento es  evitar “el necesario despliegue de seguridad que debe realizarse en el edificio y sus adyacencias”, refiriendose a la seguridad que conlleva trasladar a una exmnadatria a los tribunales de Comodoro Py. 

Según señalaron, las lecturas de las acusaciones durarán tres audiencias  y terminará con el escrito efectuado por la querella, Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), con el pedido de elevación a juicio. Al parecer, la voluntad del TOF es que todos los imputados estén presentes siempre. 

A su vez, Carlos Bernardi, el abogado de Cristina Kirchner elevó un pedido para que le permitan llevar la grabación  y notificar a su representada sobre lo que se dijo en el juicio. Tomando esto y flexibilizando el proceso, porque aún faltan 500 paginas por leer, es que el TOF podría resolver continuar con la lectura por videoconferencia. 

Aunque el Fiscal de la causa, Diego Luciani, haya expresado su voluntad de que todos los involucrados escuches las acusaciones en persona, los jueces a cargo son los que tendrán la última palabra. Es así que los magistrados Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu deberán expedirse sobre el pedido, realizado el día de ayer, por la exmandataria Cristina Kirchner.

En e juicio también están involucrados: el ex ministro de Planificación, Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas, José López, y Carlos Kirchner, primo del fallecido exdiputado Néstor Kirchner. Mientras estos permanecen detenidos, se juzga a otros procesados que se encuentran en libertad.