El FMI admite que subestimó la economía pero sostiene que el programa de Macri será “exitoso”

La Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció este miércoles que el organismo subestimó la “situación increíblemente complicada” de la economía argentina y que controlar la inflación “tomó mucho más tiempo” de lo proyectado inicialmente. Igualmente, indicó que el programa acordado con el gobierno “terminará siendo un plan exitoso”.

Lagarde, se refirió a la actualidad del país, durante una disertación sobre coyuntura global en Washington, Estados Unidos, en la sede del Instituto de la Empresa Americana y allí respondió una pregunta sobre la Argentina. Además explicó que es “razonable y esperanzadamente positiva” sobre la evolución de la actividad económica del país, pese al estancamiento del aparato productivo y la caída del consumo.

Sintéticamente y casi esquivando el tema, la funcionaria mencionó el factor político y el devenir electoral en el contexto argentino. Aquí, aseguró que el futuro político aún abierto puede modificar el cuadro general, pero que esto resultará “de la decisión que tomen los argentinos”, ya que “hay eventos políticos que tendrán lugar y que no podemos controlar”, indicó respecto a las próximas elecciones generales.

Consultada sobre el programa del FMI acordado junto al gobierno que encabeza Mauricio Macri, la ejecutiva insistió en que “terminará siendo un plan exitoso”, aunque reconoció que el organismo y el Ejecutivo subestimaron la gravedad de la crisis, y admitió que fueron demasiado optimistas sobre los pronósticos de contener el alza de precios.

“Es una situación económica increíblemente complicada que creo que muchos jugadores, incluidos nosotros, subestimamos un poco cuando empezamos a tratar de armar con las autoridades argentinas un programa”, remarcó antes de subrayar que igualmente es “razonable y esperanzadamente positiva” sobre la evolución del panorama nacional y sus respectivos índices.

En referencia puntual a la inflación, Lagarde advirtió que “en lugar de estabilizarse y disminuir gradualmente como habíamos anticipado, está mostrándose mucho más resistente de lo que pensábamos. Ahora está empezando a declinar, pero está demorando más de lo que anticipamos”, reiteró sobre la persistente suba de precios en la Argentina.

Lagarde volvió a dar opinión sobre el país, a dos semanas de cumplirse el primer año del acuerdo más grande en la historia del FMI, que llegó en total a los USD 57.000 millones. Hace una semana, había sentado postura sobre el posible regreso de Cristina Fernández de Kirchner al Gobierno. “La gente cambia con el paso del tiempo, dependiendo de si están haciendo campaña o están en sus cargos”, expresó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/05/el-fmi-admite-que-subestimo-la-situacion-economica-argentina-pero-sostiene-que-el-programa-acordado-con-macri-sera-exitoso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T20:50:11-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T21:24:39-03:00">junio 5, 2019</time></a>