Jujuy elige gobernador este domingo y 12 candidatos buscan el cargo

Este domingo 9 de junio, la provincia de Jujuy acudirá a las urnas para elegir gobernador entre 12 candidatos que aspiran al cargo. Además, se votará para renovar las bancas de 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 66 comisionados municipales, sumando un total de 353 cargos que en 35 alianzas electorales, suman cerca de 3500 candidatos en toda la provincia.

El padrón electoral de la provincia de Jujuy, incluye a 549.309 electores habilitados para votar, de los cuales 23.583 son jóvenes de 16 a 18 años, que participarán de los comicios por primera vez y se distribuirán en un total de 1687 mesas en más de 200 escuelas. En la jornada de este miércoles, comenzó el operativo de distribución de urnas, con un total de 1000 personas afectadas a la tarea.

Dispuesto a ser reelecto gobernador por el Frente Cambia Jujuy (FCJ), espacio desde el que obtuvo el 52% de los votos en 2015, luego de tres intentos fallidos, Gerardo Morales volvió a apostar a la fórmula con Carlos Haquim, del Frente Renovador (FR) como vicegobernador. El FCJ, nuclea en 2019, a 38 partidos políticos provinciales y municipales.

Por su parte, el Frente Justicialista, uno de los espacios del Partido Justicialista (PJ), presenta la fórmula a gobernador y vicegobernador, integrada por Julio Ferreyra, ex Director del Registro Civil provincial, reconocido por la polémica de su imagen como “Moisés” en el marco de una entrevista para un medio salteño y Adrián Mendieta, Intendente de la ciudad de El Carmen.

Otro sector del peronismo, el Frente Juntos por Jujuy, lleva como candidato a Gobernador, al actual senador Guillermo Snopek, hijo del fallecido ex gobernador Guillermo Eugenio Snopek y hermano de la actual Primera Dama jujeña, Tullia Snopek, quien se casó con Gerardo Morales en diciembre de 2018.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la fórmula propuesta es la integrada por el actual diputado provincial, electo en 2015, Alejandro Vilca junto a Andrea Gutiérrez, como candidatos a gobernador y vicegobernadora. El Partido provincial Confiar, propone la fórmula integrada por el reconocido abogado local Vicente Casas y el médico Gustavo Briones. Desde el Frente Patriótico, otra escisión del peronismo jujeño, son candidatos a gobernadora, la diputada provincial Alejandra Cejas y a vicegobernador, el dirigente gremial azucarero, Rafael Vargas.

El Frente Unidad Ciudadana, eligió a Paula Álvarez Carrera, abogada de Milagro Sala y Néstor Martearena, en fórmula para gobernadora y vicegobernador. El MTS Nueva Izquierda, definió la propuesta electoral de Betina Rivero y Hugo Condorí para los cargos de gobernadora y vicegobernador. Desde el Partido por la Dignidad del Pueblo, vuelve a intentar con su candidatura a gobernador, el histórico dirigente sindical de los municipales, Carlos “Perro” Santillán, acompañado por María Eugenia Villada, como candidata a vicegobernadora. En tanto, Unir Mi Jujuy, sostiene al referente del deporte Daniel Macías, junto a Miguel Caparroz, como candidatos a gobernador y vicegobernador.

El histórico Movimiento Popular Jujeño (MPJ), vuelve a la escena política con Ricardo Guzmán, sobrino del ex gobernador Horacio Guzmán y Leonor Silche, como candidatos a los cargos ejecutivos. Por último, la decimosegunda propuesta electoral, llega desde el Frente de Unidad del Pueblo Pluricultural:, con Víctor Aramayo, dirigente gremial de los profesionales de la administración pública y Gabriela Arroyo, como candidatos.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/05/jujuy-elige-gobernador-este-domingo-y-12-candidatos-buscan-el-cargo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-05T23:10:59-03:00">junio 5, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-05T23:11:00-03:00">junio 5, 2019</time></a>