“Alguien tiene que pagar por el error de llevar adelante una política de ajuste”

El cierre del 2018 encontró al país inmerso en una profunda complejidad económica. A la ya mencionada inestabilidad cambiaria, se le sumaron sus desencadenantes: cierre de fábricas, desempleo, inflación, pérdida del poder adquisitivo y recesión en las diferentes industrias productivas del país.

Y mientras el armado electoral se roba el eje de la escena, Argentina ya transita por la mitad del año y las estadísticas siguen arrojando números desfavorables. Lo que Gobierno auguraba y anunciaba luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente no sucedió y la economía no tiene indicios de un crecimiento.

En este sentido, quienes aprovechan para dar su punto de vista a esta situación son los economistas que examinan esta realidad por la que atraviesa el país y opinan sobre lo que le convendría al país y, sobre todo, analizan qué es lo que podría llegar a suceder en caso de que gane uno u otro candidato.

Con este contexto, quien salió a dar su punto de referencia fue el expresidente del Banco Central de la República Argentina y exmandatario de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli. Al aire de Radio Del Plata, el especialista mostró su descontento con la gestión económica del presidente.

“Las estadísticas y los datos que revelan, están expresando con crudeza la realidad que uno puede ver cuando camina la calle. Esto tiene que ver con un modelo económico que ha empeorado todas las variables económicas y sociales y que efectuó dos transformaciones que generaron esta situación: una desarticulación productiva y una mala distribución del ingreso que benefició a unos pocos sectores”, indicó Vanoli.

Para el economista estos son los factores claves del aumento de la pobreza y la pérdida del trabajo, principalmente. Luego se refirió a la posibilidad de una victoria de Alberto Fernández y los pasos que se deberían seguir en caso de que esto suceda. “Lo primero que habrá que hacer es decirle al FMI que hay que terminar este plan de ajuste. A partir del 10 de diciembre, Argentina va a recuperar la capacidad soberana de llevar a cabo las políticas económicas y desarrollar un programa de crecimiento”, disparó.

Vanoli detalló que este programa implicará “volver a revitalizar el mercado interno, aumentando los salarios, las jubilaciones, las pensiones, para recuperen el poder de compra perdido. Por otro lado, generará las condiciones para que las empresas puedan producir  con una rentabilidad justa para poner el aparato productivo de pie”.

Por último, el especialista hizo referencia a las medidas económicas implementadas por Cambiemos. “No quedan dudas que estas medidas fueron tomadas pensadas solo para las elecciones. Todos alertábamos que con estas políticas de ajuste íbamos a empeorar y sin embargo se siguió adelante. Ahora alguien tiene que pagar por este gravísimo error”, cerró.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/08/alguien-tiene-que-pagar-por-el-error-de-llevar-adelante-una-politica-de-ajuste/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T18:07:22-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T18:07:23-03:00">junio 8, 2019</time></a>