Facundo Manes: “Argentina es un país que está en terapia intensiva”

El neurocientífico Facundo Manes, estuvo en el programa “La noche de Mirtha” e hizo un análisis del panorama político de la República Argentina. “Yo crecí en un ambiente donde se valoraba mucho la honestidad y las instituciones, después me enamoré de Alfonsín, tenía 15 años. Presentó ese clima de que no importa la clase social, si era peronista, radical, pobre o rico, todos queremos democracia”, manifestó recordando los discursos del dirigente político.

Después de este homenaje, expresó que “los argentinos no están teniendo un sueño colectivo”. La conductora del programa, Mirtha Legrand, en la introducción del tema de conversación, le preguntó al neurocientífico si le gusta la política. Manes contestó: “Me gusta la Argentina, tengo dos pasiones, estudiar el cerebro humano y la Argentina. Y no puedo creer que esta división, esta grieta que estamos viviendo, no nos permita pensar un proyecto de desarrollo”.

El científico hizo una crítica a la gestión de Mauricio Macri y le recomendó que debe haber un proyecto de desarrollo económico, sustentable, basado en lo que genera riqueza, el conocimiento. Para Manes, si no se incentiva esta vía, “la Argentina va a seguir administrando pobreza”. El invitado en la mesa de Mirtha, resaltó que la polarización política les sirve a algunos sectores y nos “hace más brutos”. “Hay muchos intereses políticos en Argentina, de influencias, de negocios”, describió.

Mirtha Legrand no se quedó callada y le dijo a su invitado: “Lo primero que tendrían que pensar es en terminar con la pobreza, en el bien común”. Al parecer, la intención del científico es introducirse de lleno en la política y tener un rol preponderante desde su especialidad. Es por ello que describió cómo trabajan los médicos y los objetivos que poseen mientas tratan de curar a un paciente. “Cuando usted estaba internada, no se peleaban por sus egos, por quién estaba más alto en el poder, todos trabajaban con datos, con conocimiento, con el bien común que era curarla a usted”, argumentó.

“Bueno, hoy Argentina es un país que está en terapia intensiva, está sufriendo”, agregó. Esta analogía le sirvió para comentar cuáles son los comportamientos de los políticos, que están preocupados por sus rencillas personales, intereses, egos, estrategias electorales, su visión mezquina. “Se olvidan del paciente, así está la Argentina hoy”, dijo Manes. Luego pasó a explicar por qué el país está en terapia intensiva: “3 millones de personas con hambre, la mitad de los adolescentes viviendo en la pobreza, de diez chicos de diez años, cuatro con malnutrición, gran parte de los chicos que terminan la secundaria no comprenden lo que leen, no resuelven cálculos matemáticos y no hay una estrategia de desarrollo”.

Su crítica a la situación económica y social de Argentina fue complementada con la comparación con otros países del mundo, que están en vías de desarrollo económico basándose en la vinculación entre ciencia y tecnología, con el sistema productivo. En el país “nadie está hablando de esto”, aseguró Manes y agregó: “Estamos hablando de candidaturas de egos, echarse culpas y no estamos concentrados en el bien común, yo trato de hablar con todos los sectores”.

“Si los argentinos tendríamos médicos que se dedicaran a nosotros, seríamos un gran país. La Argentina podría clarificar en diez, quince años, duplicar el PBI, tener mayor bienestar, pero ese tratamiento requiere vincular ciencia y tecnología con el sector productivo. La riqueza de los países no es la materia prima, como la economía argentina”, determinó. Dio un ejemplo, la producción de software. “La materia prima es importante, pero no podemos pedirle más al campo, hay que generar otro campo basado en la innovación permanente, ese es el país que yo sueño”, concluyó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/09/facundo-manes-argentina-es-un-pais-que-esta-en-terapia-intensiva/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-09T07:46:25-03:00">junio 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-09T07:59:04-03:00">junio 9, 2019</time></a>