Con la presencia de Cristina, continúa el juicio oral por irregularidades en obras públicas

Este lunes tendrá lugar la cuarta audiencia del juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. Al igual que en los encuentros anteriores, se continuará con la lectura de la acusación de la Fiscalía contra los 13 imputados que tiene el caso. Entre los señalados como partícipes del delito se encuentra la actual senadora y candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, quien, según se confirmó, participará de esta reunión.

La audiencias será a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py y se espera la presencia de la exmandataria Cristina Kirchner, quien en una anterior oportunidad no pudo hacerse presente al tener que cumplir con sus deberes como senadora y asistir a una reunión del bloque del Frente para la Victoria. Según trascendió, el tema a tratar fue relacionado a derechos humanos y la asignación de nuevos jueces para el Poder Judicial.

En esta oportunidad, la defensa de la expresidente no realizó ninguna presentación para informar y justificar una imposibilidad de concurrencia, según confirmó Infobae. Al iniciar las primeras audiencias del juicio, el Tribunal Oral Federal 2 la autorizó a no estar presente en la etapa de lectura de acusaciones si su falta era justificada con alguna tarea vinculada con su cargo de senadora. Además, según se supo, así buscarían aliviar la presencia de militantes y periodistas en los accesos del tribunal.

El juicio oral contra Cristina inició el 21 de mayo y, hasta el momento, ya se llevaron adelante tres audiencias destinadas a la lectura de la acusación que hizo la Fiscalía. El dictamen esta compuesto por un total de 584 páginas y durante la tercera reunión se llegó a las 384. Ante la cantidad de páginas faltantes, se estima que además del encuentro de este lunes, se necesitarán una o dos audiencias más para dar por finalizada esta etapa.

El siguiente paso será la lectura de las imputaciones de la Oficina Anticorrupción y de la Unidad de Información Financiera, ambos organismos de Gobierno que actúan como querellantes en el caso. También se deberá dar cuenta de la elevación a juicio del caso que realizó el juez federal Julián Ercolini, quien, estuvo a cargo de la investigación por un momento. Sin embargo, a raíz de la prolongación de dicha etapa, se cree que el tribunal solo leerá un extracto y no la elevación completa.

Así, se procederá con el caso en donde se juzgan las presuntas irregularidades detectadas en la concesión de 52 obras públicas a desarrollarse en la provincia de Santa Cruz, recibidas por las empresas de Lázaro Baéz, en especial Austral Construcciones, a lo largo de los 12 años que estuvo en el poder la gestión de Néstor y Cristina kirchner.

Además de la expresidente y ahora candidata vicepresidencial y el empresario kirchnerista, también serán juzgados el exministro de Planificación Federal y ya detenido Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y exfuncionarios de vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz. Este se constituye como el primer juicio oral contra la exmandataria, quien tiene diversas causas abiertas así como procesamientos.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/10/con-la-presencia-de-cristina-continua-el-juicio-oral-por-irregularidades-en-obras-publicas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T08:42:50-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T08:56:33-03:00">junio 10, 2019</time></a>