“La crisis del peronismo se terminó ordenando bajo el liderazgo de Cristina Kirchner”

El analista político, Alejandro Catterberg, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y le brindó al conductor del programa, Marcelo Longobardi, un detallado panorama de las elecciones que se desarrollaron hasta el momento en la República Argentina. “Lo que se ha visto es la victoria de los oficialismos provinciales. Si ganan es por varias razones, por buena gestión y un contexto provincial que no es agobiante o que está disociado del contexto nacional”, argumentó.

Hasta el momento, no hay sorpresas a nivel provincial, es por ello que luego de esta introducción pasó a hablar de la situación política a nivel nacional. Puntualmente, se refirió al peronismo federal, que desde la derrota con Cambiemos, no han encontrado una figura preponderante y una coordinación de los actores que intervienen. “Veinte días antes del cierre de listas y no pudieron coordinar nada entre ellos”, cuestionó.

Para Catterberg, la estrategia del líder del Frente Renovador demuestra este resquebrajamiento del partido.  “Atrás de lo de Massa lo que se esconde es la profunda crisis del partido peronista que se termina ordenando nuevamente bajo el liderazgo de Cristina Kirchner“, analizó el especialista. Y fue aún más allá diciendo: “En el fondo, la que ordenó al peronismo eligiendo la candidatura de Alberto Fernández fue Cristina Fernández de Kirchner”.

Por otro lado, el poderío que poder de convocatoria que posee el kirchnerismo tampoco es pasado por alto por los gobernadores argentinos.  “No solo van a apoyar por una cuestión ideológica, sino que apoyan porque hay acuerdo con las listas de senadores y diputados”. “Los gobernadores peronistas que parecían más proclives a apoyar una opción del peronismo no kirchnerista, ante la ausencia de esa conformación empezaron a acercarse de a poco algunos”, describió.

El analista político aseguró que el peronismo federal quedó desdibujado en cuanto al poder simbólico de ese frente. “En cuanto a lo formal, hay que ver cuánto le termina pesando en la representación legislativa. El peronismo va a encontrar, mediante estos acuerdos con el kirchnerismo la representación en el Congreso”, vaticinó. Luego de la descripción del espacio opositor, se encargó de vaticinar cuál es la estrategia de Mauricio Macri en la consolidación de su fórmula presidencial.

“No creo que sea relevante quien termina acompañando al presidente Mauricio Macri en la fórmula”, opinó el analista y agregó:  “A diferencia de la fórmula del kirchnerismo la estrategia de Cambiemos va a ser mostrar un equipo de trabajo más amplio que simplemente la fórmula”. “Va a haber más fotos, más spots de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal que de Macri con su candidato a vicepresidente, lo mismo con Horacio Rodríguez Larreta, lo mismo con la figura de Elisa Carrió”.

Finalmente, destacó que el escenario electoral tiende a repetir la lógica de los comicios presidenciales del 2015. “Parecería que nos encaminábamos a eso en un sentido desde el término de la oferta electoral, pero lo que estamos empezando a ver en las encuestas es que empieza a haber una polarización muy importante”, determinó. Pero, para Catterberg hay un cambio, la brecha que se había generado entre el kirchnerismo y Sergio Massa podría llegar a tener una solución en esta oportunidad.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/10/la-crisis-del-peronismo-se-termino-ordenando-bajo-el-liderazgo-de-cristina-kirchner/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T10:39:50-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T10:45:22-03:00">junio 10, 2019</time></a>