“Van a tener que dar respuesta: ¿quién le paga a Julio De Vido los 600 días en prisión?”

Maximiliano Rusconi, abogado del exministro, cargó contra la Justicia.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/10/muchos-jueces-van-a-tener-que-dar-respuesta-quien-le-paga-a-julio-de-vido-los-600-dias-en-prision/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T23:55:52-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T23:59:11-03:00">junio 10, 2019</time></a>

Este lunes comenzó convulsionado a nivel judicial luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citara a indagatoria al periodista de Clarín, Daniel Santoro. Analizando la realidad de la justicia en el país y la causa de espionaje ilegal en particular, el abogado Maximiliano Rusconi dijo que “hay claramente jueces y federales en la Argentina que han pasado a tener ilícitos en su función”.

El abogado, que representa al exfuncionario Julio De Vido y en el pasado representó a Diego Lagomarsino en la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, lanzó: “Hace dos años está claro que lo que está pasando en la Argentina es un problema regional: la falta de independencia judicial, politización de causas penales. Es un plan impulsado con algún tipo de dolo de Estados Unidos, no me sorprende”.

“Acá estamos descubriendo detalles que son muy importantes y dramáticos en el sentido del funcionamiento de ciertos sectores esenciales para la democracia, como el periodismo. Hay una tendencia a agarrarse de lo corporativo, se lo llama a Santoro por no ser periodista”, agregó el letrado, con respecto al pedido de indagatoria informado hoy por Ramos Padilla.

La citación se da en el marco de la causa por la supuesta red de espionaje ilegal, por la que ya se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio, en la que se espió y utilizó a diferentes periodistas. “ADEPA salió a proteger a Santoro y no a las víctimas de esa investigación”, dijo Rusconi y aseveró: “Santoro tiene que dar muchas explicaciones”.

Por otro lado afirmó que “no se trata de presionar a los funcionarios judiciales, hay claramente jueces y federales en la Argentina que han pasado a tener ilícitos en su función, no hay nada más grave que la corrupción judicial. Muchos jueces van a tener que dar respuesta, ¿quién le paga a Julio De Vido los 600 días en prisión?”.

“Es muy importante el rol de los abogados, pero la independencia judicial es demasiado trascendente, hay que llevar la discusión a la gente y discutirlos en los barrios. En la discusión de estos temas se juegan libertades personales”, destacó Rusconi sobre la función de su profesión y de sus colegas en actividad.

Más temprano, el abogado Adrián Albor también cargó contra Santoro y dijo que como “no tiene fueros, no va a poder hacer la jugarreta que hace el fiscal prófugo Stornelli, se va a tener que presentar, una vez que le dicen de qué se le acusa él puede decidir si declara o no, en 10 días el juez debe resolver su situación procesal, lo puede procesar, lo puede sobreseer o le puede dictar la falta de mérito” y agregó: “Da la impresión de que se las va a ver feas Santoro para explicar algunas cuestiones”.