Crisis en la industria: “La mitad de las máquinas en Argentina hoy están paradas”

Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero (CIMA), analizó la situación que atraviesan las pymes y alertó que en Argentina “la mitad de las máquinas están paradas”. En diálogo con El Intransigente, sostuvo que la industria atraviesa el “peor momento de un proyecto que nunca tuvo en cuenta a las pymes ni a la producción ni al trabajo”.

Distintos dirigentes industriales vienen denunciando la caída en el nivel de producción y consumo producto de la crisis económica. Esa situación se refleja también en los últimos números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), donde se registró una caída en el nivel de actividad industrial del 8,8%, mientras que en la construcción la baja alcanzó el 7,5%.

En ese marco, Aguilar consideró que hubo un proceso de políticas “anti-productivas” en lo que refiere al sector industrial que generaron el cierre de unas 15 mil pymes. Asimismo, remarcó que la situación se profundizó a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): “Esta es la peor etapa”.

“Ahora 15 de los 20 sectores industriales vienen registrando una perdida que en algunos sectores ya lleva un año consecutivo de caída, todos los meses. Por eso te digo que estamos en el peor momento de un proyecto que nunca tuvo en cuenta a las pymes ni a la producción ni al trabajo”, manifestó Aguilar en declaraciones a El Intransigente.

Por su parte, el dirigente industrial marcó que el las industrias del sector manufacturero del cuero están trabajando al 57,6% de la capacidad instalada. Según informó, en rubros como el automotriz, las empresas trabajan por debajo del 40% de su capacidad instalada: “La mitad de las máquinas en Argentina hoy esta parada”.

En ese contexto, Aguilar prevé un panorama “de mucha incertidumbre” de cara al futuro: “Sabemos que el mercado interno va a seguir deprimido y también sabemos que el aumento de combustible, tarifas y demás cuestiones, siguen para toda la sociedad. Eso te achica cada vez más el consumo”.

“El presidente Macri ratifica el rumbo. Cuando le preguntaron qué haría en un próximo mandato planteó que lo mismo pero más rápido. Bueno, si esto fue lento ya cerramos 15 mil pymes. Imaginate qué nos espera en un futuro del mismo Gobierno. De acá a fin de año hay aguantar lo que queda y esperar un Gobierno que apueste a la industria”, manifestó.

Por último, consideró que no hubo errores en el Gobierno, sino que la gestión “ha cumplido con las premisas” pactadas. “No es un error, es una estrategia, este era el proyecto de país. No está en los planes del Gobierno que haya empresas que compren máquinas para desarrollar la industria. Lo que el Gobierno plantea es un país de servicios y de ventas de productos agropecuarios”, finalizó.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/11/crisis-en-la-industria-la-mitad-de-las-maquinas-en-argentina-hoy-esta-parada/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T18:57:50-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T19:06:59-03:00">junio 11, 2019</time></a>