¿Qué hará la UCR luego del anuncio de Pichetto como vice?

Este miércoles se reunirá la comisión negociadora del radicalismo en Casa Rosada.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/11/que-hara-la-ucr-luego-del-anuncio-de-pichetto-como-vice/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T19:01:17-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T19:01:19-03:00">junio 11, 2019</time></a>

La noticia de que será Miguel Ángel Pichetto será finalmente quien acompañe a Mauricio Macri en la fórmula presidencial generó sorpresa en la Unión Cívica Radical (UCR). Solo aquellos que ostentan más cercanía a la mesa chica del PRO tenían un cierto aunque precario atisbo de conocimiento sobre cómo decantaría esta elección.

Durante la Convención que fue celebrada en Capital federal hace algunas semanas, El radicalismo aprobó la idea de ampliar la base de sustentación de Cambiemos. Sin embargo, la idea era la de consensuar sobre quién abría de ser el compañero del líder del PRO. Pero éste lo decidió junto con su círculo más cercano.

Como anunció hace algunas semanas El Intransigente, el Gobierno había aceptado abrir la fórmula presidencial para el radicalismo pero la UCR optó por pedir una gran interna en la que se decidiera quién sería el representante por la alianza que integran junto con el PRO y la Coalición Cívica liderara por Elisa Carrió.

Es por ello que mañana miércoles, la comisión negociadora del centenario partido arribará a Casa Rosada y exigirán presidir el interbloque de Diputados como así también futuros ministerios en caso de ganar las elecciones. El nombre que pedirán asegurarse para presidir la futura jefatura de la Cámara Baja será el de Alfredo Cornejo.

Si esto se confirmara, la Jefatura de Gabinete deberá dar marcha atrás con la decisión de que fuera Cristian Ritondo, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, quien presidiese la Cámara Baja de Diputados.​ Marcos Peña pensó en el funcionario bonaerense para desempeñarse en ese cargo parlamentario.

Más allá de la sorpresa que generó la designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a Vicepresidente, no hubo una opinión mayoritaria en el seno de la UCR. Algunos consideraron que le agregará un peso simbólico a la fórmula pero no demasiados votos. Mientras que otros creen que el éxito de esta maniobra es, cuanto menos, dudosa.

Por otra parte, está casi definido que el diputado Martín Lousteau finalmente aceptaría ir postulado como el primer senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, evitaría cualquier tipo de confrontación en internas partidarias tanto con el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta como con Mauricio Macri.