Adelantan que ya habría un acuerdo entre Sergio Massa y Alberto Fernández

La noticia se confirmará en horas de la tarde, después del encuentro oficial de los dirigentes políticos.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/adelantan-que-ya-habria-un-acuerdo-entre-sergio-massa-y-alberto-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T13:41:08-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T16:24:06-03:00">junio 12, 2019</time></a>

A pocas horas de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el candidato presidencial Alberto Fernández celebren su anunciada reunión, se estima que el acuerdo de cooperación ya está hecho y que el dirigente massista volvería a trabajar con el kirchnerismo en este marco de elecciones. A partir de las 16 horas, cuando se lleve adelante el encuentro oficial, se espera que se anuncie la alianza entre los dos espacios políticos.

Esta noticia no es inesperada. Días antes, según publicó El Intransigente, el presidente del Partido Justicialista, José Gioja, aseguró que “la definición total la van a tomar mañana: se van a juntar Sergio y Alberto. El acuerdo político lo tiene que anunciar el candidato a presidente, hay que hacer la formalidad. Vimos muchos dirigentes del Frente Renovador comprometidos con la realidad”.

“Fuimos a hablar con Sergio, lo habíamos acordado desde antes y le dijimos lo que pensamos, que el país está en peligro y que necesitamos que las fuerzas opositoras que tenemos coincidan, y que nos une la realidad de la Argentina y es necesario que logremos la unidad más amplia posible”, contó a C5N, y agregó que “cuando veíamos el documento del día sábado del movimiento de Massa, dijimos: bueno, estamos en lo mismo, hagamos el esfuerzo, vayamos”.

Un adelanto similar ya había dado el diputado del Parlasur y exembajador del Vaticano, Eduardo Valdés, al señalar que hubo “acuerdo político” entre el precandidato por Unidad Ciudadana y el líder del Frente Renovador. El anuncio se daría “a último momento”. Asimismo, precisó que el acuerdo “favorece a las dos partes” y señaló que esta información la obtuvo de fuentes cercanas “con el massismo”. 

Raúl Timerman fue también otro de los que confirmaron el acuerdo entre el Frente Patria Grande (que incluye al Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y otras agrupaciones políticas) y el Frente Renovador. Cabe recordar que este espacio le dio vía libre a Sergio Massa para acordar con el kirchnerismo durante la realización de su convención. “Es un arreglo terriblemente importante, porque significa que la campaña se la van a poner al hombro Alberto Fernández y Sergio Massa. Cristina Fernández, en este caso, va a quedar en un segundo plano”, argumentó el consultor.

En esa misma línea, el dirigente porteño, Gustavo López, sostuvo también que el acuerdo es un hecho y explicó que “es para competir y ganar”. Asimismo, agregó que esta fórmula servirá, probablemente, “para vencer en primera vuelta”. Esta aspiración se sustenta en la creencia de que en un eventual balotaje sería muy difícil ganarle a Mauricio Macri.

Este acuerdo llegaría un día después de que Mauricio Macri le pidiera al senador nacional del Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, que se integrara a la fórmula presidencial de Cambiemos y ocupara el puesto de vicepresidente, una oferta que fue aceptada por el legislador. Según señalan los analistas políticos, esta maniobra los habría puesto a la cabeza en cuestión de impacto, pero un anuncio de Massa y el frente de los Fernández podría igualarlos.