Formosa elige Gobernador e Insfrán busca acceder al cargo por séptima vez

Este domingo 16 de junio, la Provincia de Formosa acudirá a las urnas para elegir a su próximo Gobernador, 15 diputados provinciales, intendentes, concejales y senadores nacionales. Con reelección indefinida y Ley de Lemas en vigencia, los electores se encontrarán ante la opción de Insfrán, quien gobierna hace 24 años y Bogado, peronista de Cambiemos.

Los cargos ejecutivos en la provincia del noreste del país, se definirán entre el actual gobernador, Gildo Insfrán, que encabeza la lista del Frente de la Victoria y quien decidió desdoblar los comicios a principios de abril pasado; y Adrián Bogado, un peronista elegido como candidato desde el Frente Amplio Progresista, representante local de Cambiemos.

Insfrán, que ocupa el cargo de Gobernador desde 1995, fue antes vicegobernador y diputado provincial y este domingo buscará su séptimo mandato consecutivo. En 2003, con la reforma de la Constitución Provincial, aprobó la reelección indefinida y acumula victorias electorales. En las legislativas de 2017, el oficialismo formoseño se impuso con el 60% de los votos y en 2015, llegó a su sexto mandato con el 73%.

Frente al caudillo kirchnerista, compite Bogado quien intentará repetir la historia de su padre, Floro Bogado, quien gobernó Formosa entre 1983 y 1987, siendo el primer mandatario del regreso a la democracia. Luego ocupó el cargo de vicegobernador de Insfrán en todas sus administraciones, hasta que murió en 2017.

La provincia, se encuentra cooptada por la vigencia de la Ley de Lemas que replica las boletas electorales. Para las elecciones de este domingo, la Justicia Electoral registró más de 80 sublemas de los cuales 54 pertenecen al oficialismo, 13 a Cambiemos, y el resto se reparten entre el Partido Vecinal Unión Fontanense, Unión Popular, Principios y Convicción y Compromiso y Esfuerzo Para el Triunfo.

Un total de 443.275 electores se encuentran en condiciones de votar en las 1.373 mesas habilitadas y distribuidas en 210 centros de votación. Además, según confirmó al Cámara Electoral Provincial, 8.159 jóvenes de entre 16 y 18 años, se incorporaron al padrón formoseño. Este jueves dará inicio el operativo de distribución de urnas.

La campaña inexplicable

Los comicios formoseños pusieron en evidencia a algunos de los candidatos a diferentes cargos, que apelan a todo tipo de recurso para captar votos. Reparto de ropa interior, disfraces y sorteos de vehículos propios se incluyen en la lista de las ofertas al electorado, convirtiendo a la campaña electoral en un momento poco correspondido con su fin último.

Graciela Soto, candidata a concejal del radicalismo por la capital formoseña, se instaló en la peatonal de la ciudad para dar presencia a su campaña. Allí entrega sobres de papel madera, con su fotografía y número de lista, conteniendo en su interior bombachas de encaje. “Lo hicimos con intención de halagar y entregar un presente”, explicó. La postulante ganó fama nacional por su método y recibió fuertes críticas desde diferentes sectores, entre ellos, de sus propias compañeras de lista.

Por su parte, el Intendente capitalino del PJ, quien busca la reelección y suma 17 sublemas, José Jofré, realiza la entrega de boletas acompañados de un militante disfrazado como Freddy Krueger quien lleva en la espalda la bandera de la “Agrupación Valores Ciudadanos”, encabezada por el candidato. El intimidante método se utiliza en esquinas de la ciudad, comercios, barrios y es furor en redes sociales.

Por último, Fernando “El Pampa” Reyna, candidato a Intendente por el PJ de la localidad de Laguna Yema, a 350 kilómetros de la ciudad de Formosa, prometió sortear su camioneta Toyota Hilux, si es elegido en el cargo. Reyna acompaña su spot con imágenes del vehículo que sería rifado el 10 de diciembre próximo.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/formosa-elige-gobernador-e-insfran-busca-acceder-al-cargo-por-septima-vez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T22:35:47-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T22:35:48-03:00">junio 12, 2019</time></a>