Guillermo Pacagnini: “El paro es de muy alta adhesión”

El secretario general de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, habló con El Intransigente acerca del paro decretado por 48 horas desde su sector como forma de reclamo por la difícil situación que atraviesa el sector.

De esta manera, el dirigente se refirió a la medida de fuerza y manifestó que “en los hospitales y centro de salud municipales de la provincia el paro es de muy alta adhesión”. Asimismo, aseguró que sus expectativas se relacionan a que el Gobierno los convoque  ya que “no ha mostrado voluntad política hasta ahora”.

“Teníamos una reunión con el ministro de salud que es una vía que estamos buscando para intentar presionar por el llamado a la convocatoria a paritaria y ya ha sido postergada para la semana próxima, parce que no tienen mucha urgencia”, explicó respecto del conflicto que vienen manteniendo desde su sector.

Así, el Secretario General admitió que “conversamos de manera informal con el Ministerio de Económía que es quien siempre de alguna manera lleva el comando del ajuste en la provincia y de las negociaciones colectiva y por otro lado también hemos hablado con Salud”, sin embargo explicó que , “no se avanzó en cuestiones concretas”.

“Tenemos firmado paritarias una reapertura para diciembre del año pasado que ya no se cumplió y llevamos seis meses y todavía no hay convocatoria formal y seguimos con la misma pauta salarial”, indicó Pacagnini. En este sentido, explicó que la brecha salarial es muy grande, ya que  “es de $28.600 el salario inicial para los profesiones de la salud y ya el último cálculo de la canasta de consumo que para nosotros es el punto de referencia que calculan los tasadores de INDEC  es de $44 mil”.

En tanto, el dirigente admitió que ya van 12 paros a lo largo de este 2019 y que “hoy es el decimotercer paro y mañana continuamos con la segunda jornada de 48 horas”. De este modi indicó que “es evidente que vamos a necesitar profundizar el plan de lucha por eso tenemos previstas ya medidas para la semana que viene donde en confluencia con judiciales que están en la misma situación”.

En cuanto a esto, indicó que “vamos a unificar fuerzas con una medida en la plaza congreso la semana que viene, instalando una serie de carpas”. Respecto de esta medida de fuerza anunciada, Pacagnini señaló que  “el miércoles 26 vamos a colocar la carpa en la plaza Congreso. Vamos a tener una serie de reuniones esta semana para ver las actividades que vamos a desarrollar pero seguramente habrá algún tipo de acto apertura, alguna mesa redonda, actividades que nosotros, en años anteriores hemos realizado carpas sanitarias, venimos haciendo con activadas de divulgación científica”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/guillermo-pacagnini-el-paro-es-de-muy-alta-adhesion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T12:34:11-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T12:34:12-03:00">junio 12, 2019</time></a>