Tierra del Fuego concurre a las urnas para elegir gobernador

La gobernadora Bertone recibió el apoyo de Alberto Fernández y buscará la reelección.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/12/tierra-del-fuego-concurre-a-las-urnas-para-elegir-gobernador/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T22:39:26-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T17:13:36-03:00">junio 13, 2019</time></a>

Tierra del Fuego será escenario de una de las cuatro elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo fin de semana. La provincia más austral del país celebrará unos comicios con tres candidatos principales: la actual gobernadora, Rosana Bertone; el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; y el representante de “Ser Fueguino”, Juan “Pipo” Rodríguez.

Según los últimos sondeos de las encuestadoras, la primera vuelta apunta a dejar un comicio muy cerrado entre Bertone y Melella. Tal es así que los sondeos en las principales ciudades de la provincia anuncian que no habrá más de cuatro o cinco puntos entre ambos, teniendo el intendente de Río Grande una gran oportunidad de quedarse con la gobernación. En tanto, Rodríguez aparece lejos.

La particularidad de los comicios pasan por que los dos principales candidatos dejaron a la vista su simpatía por el precandidato presidencial Alberto Fernández quien, antes de los comicios, grabó un video expresando su apoyo a la gobernadora Bertone. En ese sentido, también le envió su mensaje el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto.

A pesar de que Fernández respaldó a su principal opositora, Melella no ocultó su simpatía por el candidato que encabeza la fórmula de Cristina Fernández de Kirchner. “Desde donde nos toque, nosotros siempre vamos a trabajar por Alberto y Cristina (Fernández de Kirchner) que es nuestra referente nacional”, señaló.

Consultado sobre el video que grabó Fernández, el candidato de Concertación Forja indicó: “Lo entiendo a Alberto (Fernández), porque él está trabajando en la unidad del peronismo, pero yo creo en la unidad con memoria”. En ese sentido, agregó: “Los fueguinos vamos a elegir entre dos modelos bien diferenciados. El de la vieja política, el ajuste y la destrucción del empleo, y el de las políticas inclusivas, la producción y el trabajo”.

Por su parte, “Pipo” Rodríguez será el candidato de “Ser Fueguino”, que incluirá a la Unión Cívica Radical y al PRO. Antes de los comicios, expresó que “no se puede vivir en la grieta si se busca el bien común”. Además, de cara a la campaña, indicó: “Tenemos el desafío de llevar nuestra propuesta a cada vecino, convencerlos y acercar la esperanza de que Tierra del Fuego es una Provincia que se merece un futuro mejor”.

En estos comicios se votará para gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendente de Ushuaia, intendente de Río Grande, concejales de Ushuaia y concejales de Río Grande. En el caso de que haya balotaje, la definición se llevará adelante el domingo 23 de junio.