“Estoy seguro de que el FMI impuso la fórmula con Miguel Pichetto”

Hasta hace dos días la política todavía no tenía nada allanado. La gran incertidumbre pasaba por la decisión de Sergio Massa, qué es lo que pasaría con Alternativa Federal y cuál sería la fórmula del Gobierno nacional para competir en las próximas elecciones, donde los argentinos elegirán, entre otros cargos, quién será el presidente para los cuatro años siguientes.

En este sentido, fue el propio oficialismo quien pateó el tablero político. El anuncio de Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter, oficializando su recandidatura presidencial y confirmando a Miguel Pichetto como su acompañante de fórmula, generó un fuerte impacto no solo político, sino también económico.

Es que la confirmación de esta decisión generó automáticamente un fuerte impacto en la economía nacional. Los mercados comenzaron a responder positivamente y en donde más se reflejó fue en el dólar y en el riesgo país. En estos dos últimos casos, fue notoria la tendencia a la baja luego del anuncio del Gobierno argentino.

Quien se refirió justamente a esta situación fue el, el economista y concejal de Unidad Ciudadana, Hernán Letcher. En dialogo con el programa radial “Negro al regreso”, de Radio 10, el dirigente realizó un análisis económico, enumeró los problemas que el Gobierno deberá afrontar, en cuanto a la economía nacional, luego de las eleccciones y emitió su opinión respecto a la fórmula oficialista.

“Hay dos grandes problemas que tendrá el Estado: el primero es el tema de la deuda, que una parte importante es con el Fondo Monetario Internacional. Es sabido que el FMI te plantea una serie de condiciones que no son sencillas de cortar, estas mismas políticas sugeridas, impidieron el crecimiento económico. Ahí tenés una disyuntiva de cómo crecés para adelante, ustedes ven los casos de los asalariados argentinos y las mayorías asalariadas que perdieron un 20% de poder adquisitivo. Tenés una sociedad empobrecida al menos un 20% también y aquí es donde debería plantearse cómo resolver esa cuestión”, lanzó el economista.

El funcionario indicó que se da por descontado una negociación con el FMI. “Ellos te dicen ‘te estiro los plazos pero votame la reforma laboral y la previsional y esa es la negociación, más que los plazos, me preocupan las políticas. Hoy tenés un tipo de cambio que es un negocio fenomenal para la cuestión financiera, pero en cualquier momento, en cuanto se escape, los pequeños inversores van a a perder de manera fenomenal también. Si yo hoy tengo plata compro dólares, pero cuando dolaricen van a pagar los platos rotos, porque los que van a dolarizar primero son los inversores extranjeros, no los ahorristas argentinos”, afirmó.

Por último, Letcher enlazó el anuncio de la fórmula oficialista con el Fondo Monetario Internacional y cerró: “Cuando se anuncia la fórmula Fernández – Fernandez se da una baja de 6,15% del riesgo país, cuando se oficializa la de Macri y Pichetto baja el mismo valor. Que alguno lo quiera vender como la euforia de los mercados está bien, pero no se ajusta a los datos concretos. En todas las medidas que ha tomado el Gobierno se lo ha consultado con el FMI, esto también. Me parece que primero le han sugerido a Juan Manuel Urtubey, y después a Pichetto para garantizar las reformas estructurales’. ‘No tengo ninguna duda de que ellos le impusieron un candidato a Macri”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/estoy-seguro-de-que-el-fmi-impuso-la-formula-con-miguel-pichetto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T16:02:16-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T20:18:01-03:00">junio 13, 2019</time></a>