“Han pasado años hablando en contra del peronismo y ahora vienen a buscar a un peronista”

Jorge Taiana, excanciller de la administración kirchnerista, estuvo en el programa ‘Voto Argentina’, y analizó la debacle política que se vive en el país luego de conocerse la incorporación de Miguel Ángel Pichetto al partido que lidera Mauricio Macri. “Lo que demuestra es la centralidad que sigue teniendo el peronismo”, argumentó. La invitación del presidente al senador tuvo como principal objetivo ampliar el rango de votos del oficialismo, demostrando la fuerza que tiene el Partido Justicialista.

Por otra parte, Taiana se refirió al partido opositor, liderado por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Al configurarse la alianza entre el Frente Renovador, el Partido Justicialista y lo que es Unidad Ciudadana, tenemos un peronismo básicamente reagrupado y unido muy mayoritariamente”, planteó. Para el excanciller el Partido Justicialista, puntualmente, ha tenido un rol fundamental en el reagrupamiento.

No solo habló de los partidos que conforman la grieta política, también habló de Roberto Lavagna, que junto a Juan Manuel Urtubey van a explorar otro camino. “Han quedado disminuidos en su intento de ser una tercera fuerza, va a repetir Roberto lo que hizo en el 2007 que fue en alianza con los radicales, y los socialistas, va a intentar hacer algo”, vaticinó el exfuncionario y agregó: “Me parece que no ha hecho una alianza con el peronismo, ha incorporado como vicepresidente a una figura de trayectoria del peronismo y que hace tiempo estaba mostrando una gran cercanía con el Gobierno”.

Para Taiana el macrismo tiene componentes del peronismo, pero la esencia de Cambiemos y del PRO es el antiperonismo. “Por eso, es paradójico porque se han pasado años hablando en contra del peronismo y de los 70 años, del problema del país, y que éste es el problema, y ahora viene a buscar a un peronista, aunque sea cercano a él (Mauricio Macri) y lo lleva en la formula”, cuestionó. De acuerdo con su postura, la estrategia política del oficialismo constituye un error que va a hacer que pierda las elecciones.

“Pichetto tiene mucha trayectoria en el Senado, pero lo que no tiene es voto, ni voto, ni imagen”, analizó el exfuncionario kichnerista. Luego de sus declaraciones acerca del macrismo, pasó a hablar de su partido. Alberto Fernández, según Taiana, generará una apertura y juntará a diversos sectores de la sociedad. “Ahora se incorpora Sergio que no solo es Sergio Massa, Massa tiene un partido, un frente, y si uno escucha lo que plantea Sergio, lo que se busca acá no es un rejunte de dirigentes, sino una coalición de partidos que va a tener que ver con lo electoral pero más importante va a tener que ver con un Gobierno”, describió.

Esta nueva alianza que intenta armar el kirchnerismo, para el excanciller, tiene como objetivo solucionar la “situación catastrófica” que dejó el Gobierno actual. “Requiere de un esfuerzo muy grande para volver a ponerlo en un camino de desarrollo e incluso de esperanza”, remarcó y agregó: “Macri ya ha dicho que va a hacer lo que ha hecho estos 4 años, pero más en profundidad, o sea que va a hundirnos más de lo que nos ha hundido, eso es… yo creo que la convocatoria de Pichetto no le suma nada”.

Finalmente, aseguró que el próximo Gobierno deberá renegociar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. “Creo que la base es el reconocimiento de que la única posibilidad que tiene Argentina de cumplir con los compromisos internaciones, que son elevadísimos, es cambiando la política y teniendo una estrategia que permita el crecimiento”, resaltó y añadió: “El Gobierno que asuma el 10 de diciembre, que va a ser un Gobierno de la oposición, un Gobierno que va a asumir Alberto, ese Gobierno, por supuesto, que va a tener que dialogar”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/han-pasado-anos-hablando-en-contra-del-peronismo-y-ahora-vienen-a-buscar-a-un-peronista/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T09:20:05-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T09:20:06-03:00">junio 13, 2019</time></a>