Fuente: captura de pantalla de un programa de televisión

Según Martín Isasmendi, aún no se cerró la fábrica de Loma Negra en Baker

Así lo anunció el secretario general la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de esa localidad.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/segun-martin-isasmendi-aun-no-se-cerro-la-fabrica-de-loma-negra-en-baker/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T18:01:32-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T18:01:33-03:00">junio 13, 2019</time></a>

En diálogo con El Intransigente, el secretario general la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Barker, Martín Isasmendi habló sobre la fábrica que la empresa Loma Negra cerró esta semana. Sin embargo, lo primero que aclaró el dirigente gremial es que se haya producido efectivamente el cese del funcionamiento de la planta.

Admitió que “están anunciando un cierre de la fábrica” pero que aún no se llevó a cabo. “Vamos a luchar para que eso no suceda hasta el último momento, hoy los trabajadores están yendo a trabajar”, explicó. No obstante, también agregó que “desde la empresa nos dicen que estamos despedidos pero nosotros estamos ingresando igualmente”.

Resaltó el papel que el gremio está desempeñando en el conflicto. “El día de ayer sacó una circular en donde puso en estado de alerta a todas las plantas de cemento del país y a partir de hoy a las 00 horas comenzó el quite colaboración en todas las plantas de Loma Negra en la provincia de Buenos Aires”, detalló.

Asimismo, manifestó que se decidió ir a un paro total de actividades en estos mismos lugares el día miércoles 19 de junio. Resaltó que esta postura les trajo resultados porque esta mañana fueron notificados de la realización de una audiencia a efectuarse mañana a las 17 horas. La misma contará con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

Según Martín Isasmendi, la verdadera razón por la que se plantea cerrar esta unidad de producción es “porque están construyendo una nueva fábrica en la ciudad de Olavarría que va producir el triple de nuestra planta nuestra y con la mitad de la mano de obra”. Además aseguró que allí contarán con “trabajadores a los que incluso no les permiten estar afiliados a esta asociación gremial”.

Por otra parte, se mostró confiado respecto a la conversación que mañana mantendrán. “Tenemos expectativas de poder empezar a dialogar de otra manera y acercar las posiciones para obtener un acuerdo que nos sirva a todos y más con la intervención de AOMA nacional”, afirmó el representante local del mencionado sindicato.

Recordó que no es la primera vez que viven una situación como la actual. “En el 2001 aquí esta empresa cerró y nuestra gente sufrió por eso y esto se transformó en un pueblo fantasma, en aquellos años se cambiaba una casa por una moto y eso no lo queremos volver a vivir, la fábrica se reactivó en el 2003 y en el 2007 funcionó a pleno”, finalizó esperanzado de poder repetir esa reactivación.