“Ser vice de Roberto Lavagna me parece poco para Juan Manuel Urtubey”

A apenas unas horas de finalizado el cierre de las alianzas y con varias fórmulas ya conformadas para las PASO del 11 de agosto, el analista Jorge Asis hizo un profundo diagnóstico sobre los arreglos que han hecho los partidos y lanzó: “Ser vice de Roberto Lavagna me parece poco para Juan Manuel Urtubey”.

Con respecto al anuncio de la fórmula oficialista, el escritor consideró que “Pichetto va a copar el tercer Gobierno radical, por lo menos este último tramo. Pichetto con mucha habilidad percibe la insustancialidad del macrismo y, con muy poco, prácticamente se va a hacer insustituible muy pronto. Te diría que va a copar la parada, él conoce de esto. Hoy la estrella del Gobierno de Cambiemos es Pichetto, sin haber empezado”.

Trazando un paralelismo entre las estrategias y movimientos de los principales movimientos políticos del país, dijo que “lo de Pichetto es una réplica a la jugada inicial que hizo la Doctora (Cristina Kirchner). Ella designa a un operador, sin gran poder territorial, porque Pichetto tampoco lo tiene, tiene menos territorio que una maceta. Se veía venir”.

Por otro lado, con respecto al espacio Alternativa Federal que se desintegró, Asis consideró la situación del gobernador de Salta y dijo que “ser vice de Roberto Lavagna me parece poco para Juan Manuel Urtubey, para alguien que estaba tan buscado y era el más coherente de todos” y agregó: “Macri en una semana lo vio tres veces, durmió en su provincia… Hacé un recuento de si Macri durmió en alguna provincia: siempre regresaba”.

Por el lado del acuerdo entre el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, el analista político consideró: “Sergio Massa termina donde nunca debería haberse ido. Massa también va a copar la campaña política del Frente de Todos. Es muy sólido, creo que va a ser el primer candidato a diputado y tiene mucho discurso”.

Jorge Asis consideró el panorama que le espera a la alianza peronista: “El kirchnerismo va a tener que tratar de imponerse. Arrastra pasiones: odio o amor y eso no es bueno. Tiene que luchar contra los medios de comunicación. No hay en la historia ejemplos de presidentes que lleguen a un país y directamente se pronuncien por la campaña electoral de ese país y acá estuvieron Bolsonaro y Duque, que hicieron campaña para Macri. La geopolítica también les juega en contra. Y está la mala información que tiene Trump, de que el kirchnerismo tiene algo que ver con Venezuela y en realidad es todo trucho”.

Volviendo al salto político que dio el senador nacional que hoy es candidato a vicepresidente del oficialismo, el periodista aseguró que “lo de Pichetto no es para enojarse mucho. Los peronistas no tienen que ser como los hinchas de Vélez y Pichetto no es Mauro Zárate. Es un profesional de la política que ha estado hasta el último día con la Doctora. De pronto, para hacer estos saltos, tenés que hacerlo con un poco de prolijidad, con menos sorpresa y explicarlos. Parece que el gran crítico del kirchnerismo es él, cuando estuvo los doce años allá”.

Por último, el afamado escritor estudió la situación dentro del núcleo del PRO: “Marcos Peña es una construcción de Mauricio Macri. Los que critican a Peña es porque no se atreven a criticarlo a Macri. peña es supuestamente uno de los derrotados, su función es permanecer y defender a su presidente. La jugada de ensanchar, de invitar es porque no tienen nada, nada que tenga vigencia, estaban con una debilidad estremecedora”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/13/ser-vice-de-lavagna-me-parece-poco-para-urtubey/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T22:04:17-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T00:07:18-03:00">junio 14, 2019</time></a>