“El oficialismo se encamina a perder las Primarias”

El analista Lucas Romero brindó números que preocupan al presidente Mauricio Macri.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/el-oficialismo-se-encamina-a-perder-las-primarias/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T21:38:43-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-15T00:00:57-03:00">junio 15, 2019</time></a>

Con escenarios diferentes a los que fueron consultados en las primeras mediciones del año, debido a las ya estipuladas alianzas políticas cerradas esta semana, el director de Synopsis, Lucas Romero, recalcó que “en los últimos 30 días hemos visto cambios muy significativos del escenario electoral” que han dado una “concentración de la oferta electoral en dos grandes propuestas” y lanzó: “El oficialismo se encamina a perder las Primarias”.

El director de Synopsis Consultores planteó el crecimiento en la polarización entre el macrismo y kirchnerismo: “Si uno suma la intención de voto de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner en abril nos daba 64%, en mayo 68% y en junio 74%. El proceso se fue polarizando por el lado del electorado”.

Dijo también que “hubo de ambos polos un reconocimiento de sus limitaciones e intentaron ampliar los espacios yendo a conquistar y seducir a los actores que estaban intentando construir una tercera opción”. y sobre la posibilidad de que alguien triunfe en primera vuelta indicó que “el espacio de Alberto Fernández se ha acercado al 40%”

Y en ese sentido, el politólogo agregó: “La Primaria va a ser una instancia donde la gente se va a ver tentada de protagonizar la pelea. El segundo número a mirar es la diferencia con el oficialismo, porque el oficialismo se encamina a perder las Primarias, hay que ver si queda cerca de la fórmula de Alberto y Cristina Fernández”

Romero consideró los movimientos políticos que ocurrieron en estas semanas, tanto en Cambiemos como en el frente peronista: “Desde el punto de vista ideológico se dio un reacomodamiento bien natural, Miguel Pichetto, más conservador, con el oficialismo; y Sergio Massa yendo a construir con el kirchnerismo”.

Además analizó la opción por fuera de la polarización: “Ahora aparecen dos espacios muy consolidados y se va a resolver entre ellos dos. Había una expectativa a que surja una alternativa que se vio frustrada porque no apareció una oferta seductora, quedó la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey que hay que ver qué genera en el electorado”.

Por último y siguiendo con el análisis de Consenso Federal, Lucas Romero manifestó que “si lo mirás en sentido progresivo, uno sumaba la intención de voto de Roberto Lavagna y daba 20; ahora la suma de Lavagna y Urtubey, nos da 14, hay que ver si sostienen este nivel. Lavagna sin Urtubey, está en 10%”.