“El peso no puede valer ni excremento, no sirve ni para bono”

Con las agitadas jornadas electorales y el cierre de las alianzas de cara a las PASO, que tuvieron impacto en los mercados y en el Riesgo País, llegó también el particular análisis económico de Javier Milei, que criticó las políticas económicas del Gobierno y dijo que “el único candidato que sabe qué hacer y cómo hacerlo es José Luis Espert”.

En diálogo con Intratables (América TV), el famoso economista dio una de sus primeras ideas: “Argentina no merece tener Banco Central. La mayoría que egresa de la Facultad de Ciencias Económicas creen que la inflación no tiene nada que ver con la emisión monetaria, así que no hace falta un Banco Central”.

En otra de sus polémicas lecturas, Milei criticó con dureza a la moneda nacional: “No es que los precios suben, lo que pasa es que pierde valor el peso argentino. Y el peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento porque esas basuras no sirven ni para bono”.

Además brindó un detalle acerca de lo que ocurre con los bonos y dijo que “es una verdad a medias que no se emite, pero están las Leliq, que es emisión monetaria futura, que vienen creciendo al 3,5% mensual, pero con esa tasa de emisión no podés bajar la inflación por debajo del 40% ni de casualidad”.

Milei se metió en la campaña electoral y aseveró que “el único candidato que sabe qué hacer y cómo hacerlo es José Luis Espert. Yo sigo siendo amigo de Espert, es una persona honesta, inteligente y excelente profesional. Que no adhiera a su armado político, es otra cosa. Él es un liberal clásico y yo soy un liberal libertario”.

Por otro lado, detalló: “Cuando salta el precio del dólar, sube el precio de los alimentos. Como los alimentos pesan un tercio en el índice, se te escapa el índice de precios. Como el Gobierno no tenía confianza en poder domar el dólar, aplicó esta idea de los precios controlados. Fueron y buscaron los bienes con mayor impacto en la canasta: era una forma de mentirte, de engañarte, entonces la inflación se te va por los costados”.

Por último, el economista expresó su parecer sobre lo que ocurre en el oficialismo: “El Gobierno en estos días se encontró con un resultado impensado… Pichetto. La estrategia que perseguía electoral el deplorable binomio Durán Barba y Marcos Peña, es que el vice tenía que ser mujer y amarilla, terminó siendo peronista y justicialista, para los mercados fue una brutal derrota de Marcos Peña, significa que si el oficialismo fuera reelecto, y Marcos Peña fuera corrido de la escena, hay chances de ir a un escenario de equilibrio de racionalidad económica”.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/el-peso-no-puede-valer-ni-excremento-no-sirve-ni-para-bono/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T01:12:41-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T01:14:42-03:00">junio 14, 2019</time></a>