La Cámara Electoral habilitó un período extraordinario para la verificación del padrón

Luego de recibir varios reclamos por parte de jóvenes que alegaban no estar en el padrón, la Cámara Electoral habilitó un período de publicación extraordinario entre el 20 y 24 de junio, con el fin de que los electores de 16 y 17 años que no figuraban puedan consultar y corroborar si fueron incluidos. “La  organización  de  un  registro  electoral  confiable  constituye  el  pilar  básico  sobre  el que reposa la estructura electoral”, consideraron en el fallo.

La resolución llegó luego de un reclamo de de  los  apoderados  del  Partido de los Trabajadores por el Socialismo y  del  Partido  Justicialista debido a que en la primera publicación de los padrones, alrededor de 400 mil jóvenes no estaban registrados.

Ante esta situación, desde el Tribunal del organismo  informaron la correspondiente  intimación  para  que  se remitan  en tiempo  y  forma  las  novedades  registrales  que  constituyen  los  antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores.

De esta manera, anunciaron que “habrá un período de  publicación  extraordinario  del  padrón  provisorio,  entre  el  20 y el 24 de junio, a fin de que los  electores  de  16  y  17  años  incorporados  en  función  de  los  trámites  y  reclamos  recibidos  con  posterioridad  al cierre del padrón  provisorio,  puedan  verificar  su  inclusión  en el padrón electoral”.

En ese sentido, se dispuso prorrogar el plazo de publicación  del  padrón  provisional  -y,  eventualmente,  de reclamos  para  la  ciudadanía-,  atendiendo  especialmente  al  interés del fuero en garantizar el derecho a la participación de  los  jóvenes  electores  que  aún deben  incorporarse  al  mismo.

“Esta  Cámara  Nacional  Electoral  ha adoptado   diversas   medidas   dirigidas   a   unificar   los procedimientos para el tratamiento homogéneo de la información, detectar  errores  u  omisiones  y  resolverlos  con  la  mayor celeridad, alentar la participación activa de los electores en el control de su situación registral”, agregaron.

La determinación fue anunciada y firmada por los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, que también ha pedido que se haga saber  dicha resolución a  las  agrupaciones  políticas  presentantes  y solicitar a  la  Dirección  Nacional  Electoral  del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que se informe la medida a la ciudadanía.

<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/06/14/la-camara-electoral-habilito-un-periodo-extraordinario-para-la-verificacion-del-padron/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T21:31:00-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T22:27:42-03:00">junio 14, 2019</time></a>