Fernández sobre el Memorándum: “Fueron críticas en el terreno político y nunca jurídico”

El precandidato presidencial del Frente de Todos declaró en Comodoro Py en la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/alberto-fernandez-aseguro-que-sus-criticas-al-memorandum-fueron-en-el-terreno-de-lo-politico-y-nunca-de-lo-juridico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T18:18:41-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T21:51:38-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Alberto Fernández, precandidato presidencial por el Frente de Todos, se presentó a declarar este miércoles como testigo en la causa que investiga el presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA. El dirigente peronista cuestionó al juez federal Claudio Bonadio por su citación y lo atribuyó a “una maniobra política” a pocos días de las elecciones nacionales.

El exjefe de Gabinete debió presentarse este miércoles en los Tribunales de Comodoro Py, luego de ser citado por pedido del abogado defensor de las víctimas del atentado a la AMIA. Puntualmente se le pidió que explique sus declaraciones en una entrevista televisiva de 2016, donde se refirió a Cristina Fernández de Kirchner como “instigadora” de un supuesto “plan de encubrimiento” en torno al Memorándum.

En ese marco, Fernández aseguró que en aquella oportunidad dio una “opinión” al respecto y recordó que siempre se pronunció de manera crítica respecto al Memorándum de entendimiento con Irán. “Esa declaración existió. El contexto en el que esas declaraciones fueron vertidas tienen que ver con el momento en el que el juez Rafecas desestimó la denuncia realizada por Nisman”, recordó.

Asimismo, agregó que sus críticas para con la expresidenta fueron en en “el terreno de lo político y nunca de lo jurídico”. Además, el exjefe de Gabinete remarcó que sus cuestionamientos se basaron en el “modo” en que actuó Rafecas: “Yo entendía que merecía una mejor investigación. Fue siempre una opinión”, manifestó Fernández en declaraciones a la prensa.

Por su parte manifestó que le llamó la atención su citación a declarar y apuntó contra Bonadio, a quien acusó de responder a una “movida política” de cara a las inminentes elecciones nacionales. “Confío en que el Tribunal no siga la lógica de la querella, pues deberá citar a los millones de personas que opinaron sobre el tema”, expresó el exjefe de Gabinete.

En esa misma sintonía, el precandidato presidencial del Frente de Todos apuntó contra el abogado querellante que exigió su presentación ante la Justicia. “Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina”, expresó Fernández a la salida de los tribunales de Comodoro Py, y agregó: “Que vuelva a estudiar los principios elementales del derecho procesal”.

La causa por presunto encubrimiento a la AMIA se encuentra en etapa de juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 8 pero aún no tiene fecha de inicio. Tanto la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como distintos exfuncionarios del kirchnerismo, se encuentran procesados por “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado”.