Alfonsín cruzó a Aguad: “No tenés derecho a falsear la historia”

Foto: Twitter de Ricardo Alfonsóin

El ministro de Defensa defendió la participación de Aldo Rico en el desfile militar del 9 de Julio y despertó las críticas de distintos sectores.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/alfonsin-respondio-a-los-dichos-de-aguad-no-tenes-derecho-a-falsear-la-historia-de-esa-manera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T19:04:49-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T21:51:33-03:00">julio 10, 2019</time></a>

El referente radical, Ricardo Alfonsín, cuestionó las declaraciones del ministro de Defensa Oscar Aguad, respecto a la presencia de Aldo Rico en el desfile militar del 9 de julio y su participación en el levantamiento militar carapintada en el año 1987. “No tenés derecho a falsear la historia de esa manera”, cuestionó el exdiputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).

Este miércoles Aguad justificó la presencia de Aldo Rico durante el desfile militar en el marco de los festejos por el Día de la Independencia. En declaraciones a radio Metro, el funcionario aseguró que Rico “tiene derecho a desfilar” por ser excombatiente de Malvinas. “Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia”, manifestó.

“¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico, en este momento que estamos viviendo? Fue un movimiento como consecuencia de algo que venía de antes y la democracia lo superó. No le daría tanta trascendencia”, cuestionó Aguad y agregó que más allá de “juzgar la actuación de los militares” durante la dictadura, estamos en presencia de “Fuerzas Armadas de la democracia”.

En ese marco, Ricardo Alfonsín se expresó a través de su cuenta de Twitter y salió al cruce del ministro de Defensa: “Con todo respeto Oscar Aguad: Tus dichos no hacen otra cosa que ofender a cuantos lucharon por la democracia y su consolidación, por la paz y contra la violencia. No tenés derecho falsear la historia de esa manera, ni a agraviar así a los argentinos”.

Además, otros dirigentes se hicieron eco de las declaraciones de Aguad en redes sociales. El diputado Horacio Pietragalla cuestionó el despliegue militar por el Día de la Independencia y aseguró que el ministro puso “el broche de oro” con sus declaraciones respecto al alzamiento carapintada: “Todos los días intentan torcer la historia”, publicó en su cuenta de Twitter.

En la misma sintonía se pronunció la radical Carla Carrizo: “En democracia aprendimos que la violencia no se minimiza. Lo diremos siempre. En 2017 lo denunciamos por apología la delito. ¿Qué enseña el ministro Aguad al decir que el levantamiento carapintada fue un acontecimiento chiquito?”, y recordó que en agosto comenzará en Diputados el debate de la ley de Ficha Limpia.

Por su parte, María del Carmen Verdú, la referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), también reprochó las declaraciones de Aguad: “Desfiló el carapintada ex ministro de Seguridad bonaerense del gatillo fácil de Ruckauf. Para el ministro de Defensa Aguad lo de carapintada ‘es historia vieja, un acontecimiento chiquito’. Tan chiquito que abrió el camino a las leyes de impunidad que nos costó décadas anular”.