“El 1% del PBI se va a volcar al consumo para ayudar a la reelección de Macri”

Un economista criticó las campañas políticas y detalló qué rol cumple la economía dentro de este armado electoral. Escuchá el análisis.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/el-1-del-pbi-se-va-a-volcar-al-consumo-para-ayudar-a-la-reeleccion-de-macri/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T14:47:33-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T16:28:14-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Mientras se desarrolla la campaña electoral en el país, la economía continúa su rumbo y por tercer semana consecutiva el dólar no experimentó ningún incremento, por lo que no alteró la calma en el mercado, propinando un cierto alivio en los argentinos y también en el Gobierno nacional, que tenía como principal enemiga a la economía.

Esta situación fue motivo de intensos análisis y debates entre los entendidos del tema, que aseguran que aquí se centra la gran apuesta del oficialismo, más si se tiene en cuenta que la variable clave para ver si la economía sigue creciendo o se cae nuevamente es el consumo. Y para que el mismo se incremente es fundamental para el Gobierno poder controlar la inflación, y para lograrlo es clave esta calma cambiaria.

Quien hizo referencia a este tema fue el economista Guillermo “willy” Kohan. En el programa radial Cada Mañana de Radio Mitre, el especialista se refirió a la relación de la economía con el armado electoral, cómo esto impacta en la intención de votos de los argentinos, y analizó el uso de estos conceptos económicos en la estrategia de campaña.

“La agenda económica está focalizada en ver si el dólar va a encontrar un piso después de lo que hemos visto en junio con una caída sistemática en el tipo de cambio. Por ahora, va a ser interesante ver si esta semana se profundiza la fiesta de la tasa de interés y el dólar en 41,70 o si se encuentra un piso en esos niveles. Ayer fue un día interesante para los papeles argentinos, lunes y martes con acciones y bonos argentinos para arriba en Nueva York”, afirmó.

Por otro lado, el economista detalló que “el otro dato a seguir es la escalada sindical en el marco de la batalla electoral”. Resaltó las protestas fuertemente realizadas por los gremios aeronáuticos, las amenazas del gremio de Hugo Moyano y la aparición del sector combativo de la Asociación Bancaria, los sectores que están más cerca a la fórmula Fernández – Fernández.

“Uno no termina de entender si esta iracunda de los sectores sindicales no termina siendo parte de la campaña electoral del oficialismo. La gente, en general, los sectores moderados que son los que las dos fórmulas están tratando de captar, no acompañan este tipo de medidas”, cuestionó el analista, en clara referencia a las medidas que paralizaron un sector productivo del país.

Por último, Kohan se basó en un estudio de Miguel Ángel Broda para asegurar que en estas elecciones se van a poner en la calle cerca de 220 mil millones de pesos en términos de estímulo. “La ANSES ha entregado dos millones y medio de crédito en lo que va del año. Entre los créditos de esta entidad y los planes estímulo al consumo, está calculando Broda que el 1% del PBI se va a volcar al consumo para ayudar a la reelección de Macri”, concluyó.