“El Gobierno no responde y ya son más de 7 mil las personas que están en la calle en Buenos Aires”

La responsable de la Misión de Economía Popular dialogó con El Intransigente y criticó el accionar del Gobierno. Además, contó cuáles son los pasos a seguir.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2019/07/10/el-gobierno-no-responde-y-ya-son-mas-de-7-mil-las-personas-que-estan-en-la-calle-en-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T15:51:57-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T18:22:04-03:00">julio 10, 2019</time></a>

Ayer por la tarde, mientras se desarrollaba un desfile cívico y militar en el barrio de Palermo y con la presencia de la comitiva presidencial, organizaciones sociales desarrollaban en el Obelisco una jornada solidaria en la que organizaban ollas populares para ayudar a las personas en situación de calle, con la intención de colaborar a sobrellevar estos días de intenso frío.

Sin embargo, esta situación se tensó cuando estas agrupaciones decidieron instalar carpas y gazebos para que aquellas personas damnificadas pudieran pasar la noche. Esta acción fue impedida por la policía, derivando en un cruce entre ambas partes que incluyó empujones y hasta el uso de gases lacrimógenos por parte de los efectivos.

Este hecho no pasó desapercibido por ningún medio de comunicación ni por las instituciones que apoyan estos movimientos. Al respecto, Eva Verde, responsable de la Misión Economía Popular, dialogó con El Intransigente y se refirió a esta situación. La dirigente social le confirmó a nuestro medio cuáles serán los pasos a seguir y detalló el porcentaje de personas en esta condición que ellos manejan.

“En el Obelisco ayer se hizo una olla popular, y la idea era instalar una carpa para que las personas en situación de calle pudieran pasar la noche, y así visibilizar todo este problema que hay a nivel nacional. Pero lo que sucedió no fue un enfrentamiento, sino que fue una represión, porque las fuerzas de seguridad no dejaron que las organizaciones sociales barajáramos las carpas que queríamos montar y los colchones. Hubo una represión de las fuerzas policiales hacia los manifestantes que estábamos ahí haciendo una olla tranquilamente, sin ningún nivel de violencia”, declaró.

Verde aseguró que las agrupaciones mantienen diálogo con el Gobierno para saber qué medidas se tomarán para enfrentar la crisis, y adelantó que seguirán con distintas jornadas solidarias con la intención de colaboran con los damnificados. “Las organizaciones sociales estamos haciendo ollas populares y abriendo nuestros espacios para contener a la gente que vive en la calle. Nosotros damos alojamiento, pero también necesitamos que el Estado dé respuestas, recursos y se haga cargo. Estamos en charla en una mesa de negociación con el Gobierno, a ver qué es lo que van a proponer”, expresó.

Luego, la dirigente social insinuó que las cifras que maneja el Gobierno no tienen similitud con la realidad: “El último censo dio que 7.251 personas viven en la calle. Además, hay un montón de familias que están comiendo de la basura y que hoy en día no tienen algún lugar donde dormir ni donde vivir y alimentarse. Entonces esto es una realidad, los porcentajes exactos no los sé, pero la realidad es la que vemos todos los días en la calle y el censo dio más de 7 mil personas que viven en esa situación en la Ciudad”.

Finalmente, la responsable de la Misión de Economía Popular aseguró que por el momento el Estado no le dio ninguna respuesta favorable e insistió en que no existe una gestión abocada a esta situación. “No hay ninguna respuesta concreta ni cupos para subsidios habitacionales habilitados por el Estado. Lo que ocurrió ayer es la realidad de las políticas del Gobierno, un montón de familias sin trabajo y sin la posibilidad de comer un plato digno todos los días. La realidad es esa, más de 7 mil personas en la calle viviendo en la Provincia”, cerró.